Cielos nublados y lluvias intermitentes prevalecerán hasta el miércoles

CNE dictó alerta amarilla en el Pacífico norte y zona norte porque sistema de baja presión en el Pacífico favorece precipitaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sistema de baja presión en el Pacífico y la presencia muy activa de la zona de convergencia intertropical sobre Costa Rica favorecerán que lluvias como la de este lunes, que se presentaron desde la madrugada, prevalezcan el martes y miércoles.

Será hasta el jueves en que las condiciones normales de la estación lluviosa (mañanas calurosas y tardes de lluvia fuerte y rayería) retornen a la mayor parte del territorio nacional.

Así lo informó el meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Camilo Vindas, quien explicó que ya en algunas partes del país como Alajuela y San José, los precipitaciones caídas presentan un superávit en relación con lo que generalmente llueve en mayo y otras regiones podrían superar los promedios pues todavía restan cuatro días para que termine el mes.

Hasta este lunes, la estación del IMN en el aeropuerto Juan Santamaría registra un 40% más del promedio y en San José el acumulado ya tiene un 16% más.

Por lo anterior, el IMN no descarta que este martes amanezca con lluvias intermitentes en el Valle Central y en la tarde se intensifiquen.

“Este sistema de baja presión es el que nos ha alterado el patrón, por eso hemos tenido lluvias desde la mañana en el Pacífico y el Valle Central. Nos dejaría de afectar a partir del jueves, pero eso no quiere decir que va a dejar de llover, sino que los aguaceros serán en las tardes”, dijo Vindas.

Añadió que entre las zonas que ya tienen suelos saturados están el Pacífico norte y Pérez Zeledón.

En las últimas horas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta amarilla para el Pacífico central, Pacífico norte y la zona norte. Lo anterior implica que en esas regiones podría haber afectación por ríos crecidos e inundaciones.

El resto del país (Valle Central, Caribe y Pacífico sur) sigue en alerta verde.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse muy atentos, especialmente si se vive en una zona propensa a deslizamientos o inundaciones. De igual manera a los conductores se les pide usar luces y disminuir la velocidad, pues la calzada está mojada.

Desde la semana pasada, 46 cantones han sufrido afectación por lluvias, generando 167 incidentes de los cuales 53 fueron por inundaciones, 33 por deslizamientos.

Oleajes altos

En tanto, el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) informó de que a raíz del mismo sistema de baja presión que está mar adentro, frente de las costas de Costa Rica y Nicaragua se van a generar tormentas que intensifican los vientos ocasionando oleaje entre alto y muy alto en todo el Pacífico norte de nuestro país.

Se pronostica la llegada de una marejada de fondo para el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo. Este oleaje es de periodos largos y rompimientos fuertes en las playas. Pero, además, existe la probabilidad de que a partir del miércoles y jueves se genere viento entre moderado y fuerte en el Pacífico norte, lo que derivará en el aumento en la altura del oleaje.

Por lo anterior, piden precaución por mar picado para la navegación de embarcaciones entre los 7 y 20 metros en el Pacífico norte y central. También se alerta a los bañistas a partir del martes 28 y al menos hasta el jueves 30 de mayo en ese litoral.

Hay probabilidad de que la combinación de periodos y altura de oleaje durante esta semana hagan dificultoso el atraque de barcos en puertos entre el martes y el jueves.

---