Comisión Nacional de Emergencias decreta alerta amarilla ante paso de onda tropical

Torbellino afectó varias edificaciones en La Unión de Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó, la tarde de este sábado, alerta amarilla en el Pacífico sur, Pacífico central, la zona norte y el Valle Central, ante el paso de la onda tropical número 31.

Con la emisión de la alerta, se solicita a los comités locales de emergencia realizar un reforzamiento de recursos, ante los posibles incidentes de inundaciones que podrían generarse durante las próximas horas.

Asimismo preparar los recursos de búsqueda, rescate, socorro y asistencia, así como activar los dispositivos de seguridad.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que las lluvias más fuertes se han concentrado en el este del Valle Central, donde además se registraron vientos fuertes e inundaciones en el centro de Desamparados, distrito de San Miguel, Curridabat, Aserrí, Escazú, Concepción de Alajuelita, San Sebastián y San Diego de La Unión, en Cartago.

Otros puntos donde se registró algún tipo de afectación fue en Grecia y San Ramón, así como Cañas, Bagaces, Santa Cruz y Carrillo, en Guanacaste.

También a eso de las 3:15 p.m., un torbellino que se formó en las montañas afectó varias edificaciones y casas cercanas al centro comercial Terramall, en San Diego de La Unión.

---

Un antiguo beneficio de café sufrió los embates del viento y lo destechó, por lo que varias láminas de cinc se elevaron por varios metros.

Además se dio el reporte de varios ventanales de edificios quebrados y árboles caídos en la misma zona.

Para este domingo está prevista la revisión de siete viviendas en Concepción de Alajuelita, las cuales sufrieron afectación luego de que el río Cañas se desbordó.

Eladio Solano, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que la principal afectación por lluvias ha ocurrido en la zona norte, el Valle Central y Guanacaste.

Añadió que solo en Ciudad Quesada se registraron acumulados de hasta 100 milímetros (100 litros por cada metro cuadrado) durante tres horas de lluvia intensa, lo equivale al 27% de las lluvias que caen durante el mes.

"Las lluvias más extremas ocurrieron esta tarde. Para el domingo vamos a tener afectación en horas de la tarde en el Valle Central, la zona norte, pacífico norte y pacífico central" aseveró Solano.