Comisión de Emergencias atendió 22 incidentes por lluvias y ríos crecidos en Limón y zona sur

Meteorológico anuncia aguaceros fuertes para este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las últimas horas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 22 incidentes por anegamientos y ríos desbordados, principalmente en Limón y la zona sur.

La alerta verde decretada ayer para el Caribe y la zona norte se mantiene, confirmó el oficial de enlace de la CNE, Wálter Fonseca.

El oficial indicó que en la zona sur hubo el miércoles nueve solicitudes de inspección por inundaciones y anegamientos y también un deslizamiento en Golfito, pero no fue necesario evacuar familias.

El resto de alertas fueron atendidas por comités de emergencia de Limón, Alajuela y la zona norte.

Aguaceros

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que este jueves continúan las condiciones muy húmedas e inestables sobre el territorio nacional y se esperan aguaceros y actividad eléctrica durante la tarde, principalmente en el Pacífico central y sur, así como en varias partes del Valle Central.

Se estiman acumulados entre 25 y 50 litros por metro cuadrado en periodos de tres a seis horas e incluso superiores de forma localizada. Para tener una idea, un aguacero fuerte es de 30 litros por metro cuadrado.

Igualmente, se espera que llueva en la península de Nicoya.

En el Caribe y la zona norte, la actividad lluviosa seguirá, pero irá bajando la intensidad en relación con la que tuvo días atrás. Se prevén lluvias y chubascos especialmente en áreas montañosas, con montos entre 10 y 30 litros por metro cuadrado en periodos de tres a seis horas.

Para este fin de semana, el IMN espera que la estación lluviosa esté consolidada en el Valle Central y el Pacífico central y sur.

La última región a la que llegarán las lluvias de forma permanente será el Pacífico norte, donde ya se han registrado algunos aguaceros como parte de la fase de transición que concluye la próxima semana.

En las primeras horas de este día ha prevalecido poca cobertura nubosa en la mayor parte del país, potenciando el rápido incremento en las temperaturas.

La cercanía de la zona de convergencia intertropical genera las lluvias sobre nuestro territorio.