Comisión de emergencias amplia el anillo de restricción de acceso al volcán Turrialba

Se pasó de tres a cinco kilómetros a la redonda del cráter

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las recientes erupciones del Volcán Turrialba motivaron a la Comisión Nacional de Prevención de Emergencias (CNE) a aumentar el círculo de restricción de acceso al volcán Turrialba que pasó de tres a cinco kilómetros a la redonda desde el cráter.

La medida se mantendrá al menos por una semana y busca permitir a las autoridades científico-técnicas, tanto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica puedan realizar monitoreos y observar la evolución del coloso, informó la CNE en su página de Facebook.

La ceniza de las erupciones registradas durante la noche de ayer domingo y la madrugada de hoy cayó en diferentes partes del área metropolitana y obligó al cierre por tres horas del aeropuerto Juan Santamaría.

También generaron afectación en la parte sur oeste del cráter, donde están ubicadas las poblaciones de La Silvia y La Picada.

La alerta amarilla se mantiene para los cantones de Alvarado y Turrialba, así como la restricción de acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, explicó que la medida pretende mostrar posibles escenarios de afectación en la zona.

Añadió que las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo realizan diferentes actividades enfocadas en la organización de la población, rehabilitación de rutas de evacuación, atención a los efectos en el ganado y la agricultura, y la supervisión y monitoreo de la actividad volcánica.