Colapso de reservorio de agua genera avalancha de troncos y barro en Oreamuno de Cartago

Alud destruyó un vehículo y afectó de forma parcial la vía entre Cot y Tierra Blanca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El colapso de un reservorio que tenía tres millones de litros de agua generó una avalancha de troncos, piedras y lodo que arrasó con plantaciones de cebolla, dañó caminos de fincas, destruyó un vehículo y afectó de forma parcial la carretera que une Cot con Tierra Blanca, en Oreamuno de Cartago.

El hecho se desencadenó a las 8:30 a. m. de este viernes en una finca en Las Parcelas de Cot. El agua vertida equivale a 125 cisternas de 24.000 litros cada una.

---

El líquido fluyó por un hueco de unos tres metros de diámetro, el cual se abrió a un costado del embalse y tardó menos de 15 minutos en quedar totalmente vacío.

El agua descendió por zanjas al lado de un camino rural e ingresó en al menos seis fincas. En total recorrió 1,5 kilómetros.

La Cruz Roja no reportó personas afectadas, aunque un carro (Toyota Tercel 1995) que se llevó el agua quedó totalmente destruido.

"Escuchamos un estruendo y vimos una cantidad de agua enorme. El carro estaba parqueado y fue levantado, quedó inservible", manifestó Alexis Asenjo, dueño del automóvil.

Los pobladores narraron que escucharon un escándalo y posteriormente vieron bajar el agua.

"Escuchamos un estruendo, volvimos a ver y vimos un montón de palos y todo que venía bajando, parecía un río", narró Randall Quirós, un peón agrícola quien estaba en el campo cuando ocurrió el siniestro.

Hernán Brenes Acuña, uno de los seis productores afectados, dijo que el agua bajó con tal fuerza que lavó en unas partes la tierra fertil y en otras partes del terreno, donde llegó con menos impacto, sacó las plantas sembradas.

"Perdí tres meses de trabajo (...) las pérdidas podrían ser unos ¢12 millones", afirmó.

Marcelo Gómez Rivera, uno de los socios de la finca donde se encontraba el reservorio, dijo que fue una cuestión imprevista, pues el lugar donde almacenaban el agua colapsó sin que diera ningún tipo de alerta.

"El daño fue por presión del agua (...) ayer (jueves) hubo una cantidad de agua bastante fuerte, tomamos que por ahí puede haber sido la debilidad del reservorio, diay y a las horas no soportó la presión (...) nosotros no lo esperabamos" agregó.

El agricultor añadió que a eso del mediodía ya había hablado con la gran mayoría de afectados y les manifestó que él y sus socios se responsabilizarían de los daños.

"No va a ser uno cabrón en lo que a otras personas también les ha costado como a uno. En la medida de los casos es hacerse uno responsable y entrar en un acuerdo", declaró Gómez.

Contradicciones sobre permiso

Consultado sobre el permiso para tener el reservorio, el finquero aseguró que contaban con todos los permisos, tanto municipales como del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Por su parte, el vicealcalde de Oreamuno, Ninfo Fernández, quien se encontraba en el sitio del suceso, manifestó inicialmente que desconocían la existencia del reservorio y que la empresa no tenía el permiso municipal; sin embargo, luego admitió que es factible que ese estanque hubiese sido construido antes de que asumiera el cargo en mayo del año pasado.

Empero, durante la tarde la alcaldesa de Oreamuno, Catalina Coghi, dijo que la propiedad donde está el reservorio no tiene ninguna gestión en el Departamento de Ingeniería para que se le otorgue un permiso de uso de suelo, el cual es necesario para construir un depósito de agua.

La funcionario advirtió de que en todo caso la verificación de la obra le correspondería al Senara.

Coghi explicó que están preparando un informe para la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) sobre todo lo acontecido y señaló que a raíz de este suceso están promoviendo una reunión urgente con el Senara, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para de inmediato revisar el estado de otros estanques, que están en algunas fincas.

Lluvias

Para este viernes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció condiciones de nubosidad entre parcial y total con precipitaciones intermitentes al oeste del Valle Central.

"La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, la inestabilidad atmosférica imperante en la región y la presencia de mucho contenido de humedad, consecuencia del ingreso de la brisa del Pacífico, son factores que favorecen las lluvias", detalló el IMN.

Información actualizada a las 5:55 p. m. con la incorporación de declaraciones de los afectados, el dueño del reservorio y la alcaldesa de Oreamuno.