CNE reporta 103 incidentes en las últimas 18 horas

Fuertes vientos son la principal causa de emergencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El frente frío que afecta Costa Rica desde el sábado por la noche sumó 103 incidentes entre el mediodía del domingo y las 6 a. m. de este lunes.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) esta mañana.

La institución precisó que del total de emergencias, 98 corresponden a fuertes vientos, una a deslizamientos, una a inundaciones y tres a solicitudes de inspección.

Además, se habilitó un albergue en Talamanca para los ocho tripulantes de un barco que encalló en Manzanillo.

Vecinos de Guápiles reportaron que en la entrada principal a Guápiles cayó un árbol sobre tendido eléctrico.

En la zona del Caribe también se reportan algunos ríos crecidos como el Telire y Sixaola.

---

"Durante las últimas 24 horas se han registrado montos entre 170 y 270 litros por metro cuadrado (mm) en Toro Amarillo, específicamente en Alto Río Segundo; entre 140 y 220 mm en Cariblanco, Volcancito y La Paz; 200 mm se han registrado en Tapantí y 120 mm en Angostura", explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El Meteorológico precisó que durante la madrugada del lunes hubo temperaturas mínimas de entre 11°C y 13°C en San José y Cartago.

Por su parte, en San Antonio de Coronado varios carros quedaron atorados en zanjas, ya que los rellenos de los huecos realizados para trabajos de alcantarillado sanitario se lavaron.

Varios semáforos no están funcionando en todo el cantón coronadeño, tanto por falta de fluido eléctrico como por destrucción.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) reportó que en San Rafael de Heredia los sectores de: Altos de Getsemaní, Chorreras, calle Lobo, calles Hernández. calle Nueva, El Tirol y Castillo Country Club permanecen sin electricidad.

Mientras que en San Isidro los sitios afectados son Santa Elena, Concepción y Santa Cruz.

En total hay 6.000 personas perjudicadas, a las que se espera que se les normalice el servicio este lunes.

Se espera que en el transcurso del día se restablezca el servicio en esas zonas.

Desde el sábado la CNE suma en total 282 incidentes, la mayoría (269) por viento.

Ráfagas intensas

Para este lunes el IMN pronostica fuertes ráfagas de viento en la mayor parte del país, así como lluvias de variable intensidad.

Los lugares más afectados por esa condición son el Caribe, la zona norte y el Valle Central, donde se prevé una disminución en la temperatura.

"Durante este lunes continuará la afectación por el fuerte frente frío, ocasionando vientos intensos en gran parte del territorio nacional, siendo en las partes montañosas donde se perciban de forma más notable; nuevamente las ráfagas pueden superar los 100 kilómetros por hora", detalló el IMN.

Ruta 32 cerrada

Por su parte, la Policía de Tránsito informó de que la única vía que permanece cerrada es la ruta 32, que comunica San José con Limón.

Hasta las 7 a. m. se desconocía una posible hora de apertura, debido a que las autoridades trabajaban en la limpieza de sedimientos.

Por las condiciones climáticas, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, canceló la inspección que tenía agendada en la ruta 257, que corresponde a la carretera Moín-Limón.

Colaboró el corresponsal Reiner Montero.

Información actualizada a las 9:07 a. m. con más datos del CNE.