CNE evalúa taludes en Golfito para atenuar impacto cuando arrecien las lluvias

Para la tarde de este miércoles el IMN prevé aguaceros fuertes en el Pacífico y el Valle Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en coordinación con los Comités locales de Golfito y Osa, analizan la posibilidad de contratar maquinaria para rehabilitar vías cantonales que quedaron intransitables en Golfito y Osa producto de las lluvias.

Además, un geólogo y un ingeniero de la CNE trabajan en la evaluación de taludes o deslizamientos que pudieran generar una afectación mayor en la zona.

Así lo explicó el jefe de Operaciones de esa entidad, Sigifredo Pérez, quien dijo que están en coordinación con personal de ambas municipalidades con el fin de reparar cuanto antes esas vías, máxime que la estación lluviosa va a recrudecer.

El fin de semana las lluvias afectaron 226 viviendas en esos cantones y dañaron carreteras y tres acueductos, lo que ameritó una intervención inmediata de la CNE, que también llevó alimentos a los damnificados, pese a que no hubo necesidad de habilitar albergues.

Pérez dijo que los servicios básicos de agua, telefonía y electricidad quedaron rehabilitados y se trabaja en caminos y taludes inestables.

De momento, el único sector que sigue incomunicado por tierra es playa Cacao, en Golfito; sin embargo, la comunidad tiene acceso al centro de ese cantón puntarenense por la vía marítima. Los trabajos siguen para restablecer la comunicación.

"Las bodegas de la CNE en Osa y Parrita quedaron abastecidas con espumas, cobijas, tanques para agua, motosierras, generadores eléctricos, lanchas y motores fuera de borda para cualquier eventualidad que los comités locales tengan que atender", dijo Pérez.

Lluvias arreciarán de nuevo en el Pacífico

De acuerdo con Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la influencia de la zona de convergencia intertropical aumenta la inestabilidad atmosférica, lo cual reforzará las lluvias en las próximas horas en el Pacífico y el Valle Central.

Según Poleo, para este jueves en la mañana se espera el ingreso de una onda tropical que va a afectar el Caribe durante la mañana y se trasladará, como es usual, hacia el Pacífico, donde las lluvias se intensificarán en la tarde, por lo que piden a vecinos de zonas vulnerables de Golfito, Osa, Quepos y Parrita estar muy atentos.

Lo anterior, ante el incremento del caudal en ríos y quebradas y la saturación de suelos en sectores propensos a deslizamientos.

Poleo dijo que los periodos caniculares, en los que se alternan días secos con lluviosos, ya terminaron, por lo que desde hace varios días se registran mayores precipitaciones en todo el país y esa condición va a incrementarse en las próximas semanas.

Información actualizada a las 5:25 p. m. con datos de la CNE.