CNE declara alerta preventiva por deslizamientos

Inestabilidad en siete cerros de seis regiones del Área Metropolitana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó una alerta preventiva en seis regiones del Área Metropolitana debido a que las fuertes lluvias de octubre incrementaron la movilidad en varios deslizamientos.

Se trata de los cerros del sector sur denominados como Tapezco y Chitaría, en Santa Ana; Burío, en Aserrí y Tablazo, en Desamparados.

También han generado inestabilidad de suelos el cerro La Cascabela en Alajuelita, Pacacua, en Mora y Lajas, en Escazú.

Con la alerta preventiva quedan en aviso las autoridades, gobiernos locales y las mismas comunidades que deben estar atentas ante el comportamiento de estos fenómenos.

No se descarta que las lluvias, como las que se esperan para la tarde y noche de este sábado, generen lodos repentinos los cuales incrementan los caudales de los ríos y ponen en riesgo a la población que habita cerca.

La CNE pide a la población en condiciones de riesgo contar con un plan familiar de emergencias y acatar las recomendaciones de los cuerpos de respuesta. Deben identificar rutas de evacuación, saber cuáles son los albergues temporales y determinar un área de encuentro con la familia en caso de emergencia.

Actualmente hay estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia que refuerzan las medidas preventivas en zonas caracterizadas por suelos poco cohesivos, con rocas débiles y fallas locales