CNE advierte sobre fuertes lluvias en Valle Central y en el litoral del Pacífico

Inestabilidad atmosférica, alto contenido de humedad y paso de onda tropical 26 incrementarán aguaceros desde este viernes y hasta el domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió este viernes a los pobladores por un posible incremento de la lluvias a partir de la tarde y hasta el próximo domingo.

Los fuertes aguaceros serán producto de varios fenómenos como la inestabilidad atmosférica, el contenido de humedad y el paso de la onda tropical número 26, la cual atravesará el territorio nacional este sábado.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, dijo: “De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional a partir de hoy viernes en la tarde vamos a tener la incidencia de varios eventos meteorológicos que nos van a aumentar aún más la inestabilidad y se prevé que esta condición se mantenga durante el fin de semana

“Ante ello la Comisión Nacional de Emergencias ha variado las alertas. Se ha establecido la alerta amarilla para la zona del Pacífico norte. Se está pasando de alerta verde a alerta amarilla en el Valle Central. Con relación al Pacífico central y sur se mantiene el estado alerta vigente que es la amarilla, igual que para la zona norte se mantiene en amarillo.

“Hacemos un llamado a toda la población de estar muy atentos sobre todo a aquellas personas que habitan en zonas de alto riesgo o que deben transitar por las carreteras que se encuentran en sectores altamente vulnerables”.

---

La alerta amarilla tiene por objetivo que tanto los ciudadanos como las entidades gubernamentales atiendan las situaciones de emergencia de manera inmediata y tomen las medidas de precaución necesarias para evitar posibles tragedias.

Por su parte, el IMN en un aviso emitido a las 9:25 a. m. comunicó: “Para la tarde y noche de este viernes se tendrán lluvias de variable intensidad con muy fuertes aguaceros localizados. Se esperan para la vertiente del Pacífico, la actividad más intensa concentrándose el día sábado debido al paso de la onda tropical #26″.

Paralelamente, se informó de que el jueves hubo varios incidentes por efecto de las lluvias, la mayoría de los cuales ocurrieron en el cantón de Escazú, en San José.

La municipalidad de ese cantón informó de que se atendieron 34 incidentes, la mayoría por anegamiento de casas y acumulación de materiales en puentes.

Asimismo, hubo dos viviendas afectadas por deslizamientos en Corazón de Jesús y en San Antonio. A esas familias se les invitó a salir de los inmuebles ante el riesgo y se les procuró la ayuda necesaria informó la municipalidad.