CNE activó alertas informativa y preventiva para todo el país con excepción del Caribe

Vertiente del Pacífico tendría fuertes lluvias a partir del martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La posible formación de un sistema de baja presión en el Caribe, al norte de Panamá, aunado a la activación de la zona de convergencia intertropical sobre el país, hacen prever un escenario lluvioso para la vertiente del Pacífico a partir de la tarde del martes.

Así lo revela un informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), así como la previsión del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Este último ente estima que dentro de cinco días habrá un 20% de probabilidades de que un sistema de baja presión se forme sobre el suroeste del mar Caribe. Los expertos agregan que tendría un lento desarrollo, con posibilidades de moverse hacia el norte.

Por lo anterior, este domingo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó en su informe publicado a la 1:30 p. m. la alerta amarilla (preventiva) para todo el litoral Pacífico (central, norte y sur), así como la alerta verde (informativa) para el Valle Central y la zona norte del país.

Ver más

Un sistema de baja presión es un fenómeno que se separa de la zona de convergencia intertropical y se alimenta de las aguas cálidas del Caribe. Así va aumentando su potencial con posibilidades de convertirse en un ciclón al norte del continente.

Según el IMN, lo anterior hace prever que la actividad lluviosa aumentaría mucho, principalmente en la vertiente del Pacífico a partir del martes 24. Para ese día se estiman entre 100 y 250 litros por metro cuadrado en periodos de 24 horas en el Pacífico central y el Pacífico sur y de 60 a 80 litros en zona norte y Guanacaste.

Un aguacero normal es de 30 litros por metro cuadrado en seis horas.

Para el miércoles 25, el IMN pronostica montos de lluvias igual de altos, pero abarcarían todo el litoral Pacífico.

Para el Valle Central y el resto del país se esperan aguaceros aislados con montos de 60 a 80 litros por metro cuadrado.

Sumado a lo anterior, el viento calmo que ha prevalecido estos días aumentaría a velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora en el Pacífico sur a partir del martes y, de manera paulatina, iría incrementando en el resto de la vertiente.

El más reciente informe del IMN de este domingo indica que mantendrán una evaluación permanente de la situación en ese sistema, para determinar los cambios en los sistemas atmosféricos que estarían presentándose a partir del martes.

Recomiendan a la población estar atenta a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Piden especial atención a los pobladores de todos los lugares afectados por las lluvias generadas por la tormenta tropical Nate, dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas.

Desde este domingo, al activarse las alertas para todo el territorio, con excepción del Caribe, los comités locales de emergencias quedan obligados a estar muy alertas y monitorear de manera permanente la evolución del fenómeno que amenaza.

LEA: Cifra de víctimas mortales por tormenta Nate subió a 14

La temporada de huracanes termina hasta el 31 de noviembre.