Cierran de manera temporal el ingreso al volcán Poás luego de fuerte erupción de vapor

Especialistas inspeccionarán este lunes el cráter para determinar si permiten el acceso de turistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ingreso de turistas al Parque Nacional Volcán Poás permanece suspendido este lunes debido a la fuerte erupción de vapor que se produjo el domingo en la noche.

Así lo dio a conocer Lidier Esquivel de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien agregó que la medida es temporal y se adopta como prevención. Se espera que este lunes guardaparques y especialistas en vulcanología analicen las condición del volcán y luego se determine sí reabren el parque.

La erupción se produjo el domingo a las 8:59 p. m. y la pluma alcanzó unos 3.000 metros de altura. Luego se mantuvo la emanación por más de dos horas.

Esta mañana el volcán se muestra con la actividad normal de desgasificación. En la cámara que tiene el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) se observa que la laguna caliente está totalmente seca y sale una columna de gas que sube unos 500 metros.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, dijo que la erupción del domingo fue básicamente de vapor y gases.

Agregó que a esa conclusión se puede llegar porque minutos después de la emanación pobladores de Varablanca y Cinchona fueron los primeros en reportar el olor a azufre.

Posteriormente lo hicieron pobladores de Poasito y finalmente de San Luis de Grecia.

“Es una actividad completamente normal del volcán. Lo que se sospecha es que hubo una salida súbita de un exceso de gas. Eso una columna tan alta y que ascendió de manera vertical por la fuerza y que no había viento en la zona”, manifestó Duarte.

Paralelamente, Lidier Esquivel refirió que los instrumentos sísmicos registraron el domingo la actividad que luego desencadenó en la erupción.

El acceso al Poás permaneció cerrado durante año y cuatro meses por la constante actividad, que empezó en la Semana Santa del 2017, el coloso abrió sus puertas al público en agosto del 2018, pero con nuevas reglas para los visitantes.