Ciclón Eta: 60 cantones reportan daños por lluvias y 1.800 personas se mantienen en albergues

Dique que protege a Ciudad Neily presenta cuatro rupturas e inician reforzamiento; IMN espera que este sábado el país salga de las condiciones de temporal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un total de 60 cantones reportaron daños de diversa índole causados por las lluvias que desde el domingo y hasta este viernes han afectado al país debido a la influencia indirecta del huracán Eta.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), precisó que aunque este viernes disminuyeron las precipitaciones, los efectos del temporal apenas empiezan a aflorar en decenas de comunidades.

Precisó que un total de 57.473 abonados del servicio eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sufrieron el corte de suministro de energía en los últimos días, de los cuales 5.322 todavía no tienen restablecido el servicio.

Asimismo, hizo ver que 29.563 personas, principalmente de los cantones de Buenos Aires, Pérez Zeledón, Corredores y Coto Brus sufrieron problemas con el abastecimiento de agua. Esto debido a que las lluvias se llevaron las cañerías.

Agregó que tanto cuadrillas del ICE, como de AyA y de las municipalidades trabajan en subsanar los problemas y restablecer los servicios de agua y luz.

Todavía hay 1.872 personas damnificadas que permanecen en 59 albergues, debido a que sus hogares se encuentran destruidos o fueron anegados y por el momento no pueden regresar.

Los albergues habilitados se encuentran en Corredores, Osa, Golfito, Parrita, Quepos, Puntarenas, Nandayure, Hojancha, Cañas, Santa Cruz, Bagaces, Liberia, Nicoya, Carrillo y La Cruz, así como en Puriscal y Alajuelita.

Respecto a las carreteras mencionó que hubo cierre de 26 puntos debido principalmente a caída de material.

Sin embargo, a las 2 p.m., el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) actualizó el estado de situación de las rutas. Identificó 14 rutas con paso cerrado y cinco con paso regulado.

La carretera Interamericana Sur a su paso por el cerro de la Muerte es una de las que presenta más afectaciones con siete lugares con cierre total, los cuales se encuentran entre los kilómetros 23 al 133.

Además, en la ruta 237, entre San Vito y Ciudad Neily, un tramo de la carretera desapareció por la arremetida del río Caño Seco.

Asimismo, hay daños de consideración en rutas hacia Quepos, Puriscal, Coto 47 y Copalchí, así como el colapso del puente en San Fernando de Sámara.

Precisamente, Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT, informó de que se está trasladando a Sámara en Guanacaste un puente modular para restablecer el paso que se perdió en la ruta nacional 934, que comunica Hojancha- Sámara. El armado de la estructura iniciará la próxima semana.

Las autoridades detallaron que otras rutas como la 27 que comunica a Caldera, la 32 que comunica a Limón no tiene problemas y el tránsito hacia Guanacaste está totalmente habilitado.

Ver más

Menos lluvia

Este viernes disminuyeron las lluvias en todo el territorio aunque se mantuvo esa condición de temporal en el litoral Pacífico y el Valle Central.

Daniel Chacón, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que la depresión tropical Eta se localiza a 155 km al oeste de la ciudad de Belice, Belice, con vientos sostenidos de 55 km/h, moviéndose con una dirección noroeste a una velocidad de 10 km/h.

---

Es posible que retome categoría de tormenta tropical en poco tiempo en dirección hacia el centro de Cuba.

"Las lluvias en el país han sido entre moderadas y débiles, por lo que queda del día se espera una disminución de la influencia de Eta de manera paulatina y el fortalecimiento del sistema estará favoreciendo una menor afectación en Costa Rica. Además de que para mañana sábado estamos previendo que el país salga de condiciones de temporal”, indicó Chacón.

Sin embargo, las autoridades recomiendan a la población que habita en zonas de riesgo que se mantengan vigilantes y acaten las recomendaciones de los entes oficiales.

Además, en caso de una emergencia, se pide llamar al 9-1-1 y trasladarse a un alojamiento temporal en caso de ser necesario.

Lidier Esquivel dijo que pese a la mejoría en el tiempo, se mantiene la alerta roja para los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya, Parrita, Quepos, Golfito, Coto Brus y Corredores.

Siguen en alerta naranja Upala y todos los cantones de Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya, Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito) y en alerta amarilla la zona norte (excepto Upala) y el Valle Central. La Región Caribe continúa en alerta verde.

Reparación de dique

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comunicó que estaba solicitando al MOPT la intervención inmediata para primero hacer los estudios y luego proceder a reparar el dique en el río Caño Seco, para proteger a la población de Ciudad Neily y la ruta que comunica a Corredores con Coto Brus.

“He conversado con el ministro (Rodolfo) Méndez Mata, para hacer un trabajo de refuerzo de los diques para proteger a la población. También, ya se coordina para el restablecimiento del paso en la zona”, detalló el mandatario.

El anuncio lo hizo el presidente en una videoconferencia que sostuvo con el vicealcalde de Corredores, Yeison Hay, quien minutos antes le explicó a Carlos Alvarado las serias afectaciones en la zona y el debilitamiento y ruptura en varia partes del dique, “el dique que protege el centro de Ciudad Neily tiene una ruptura en al menos cuatro puntos”.

El dique se rompió entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. La salida del agua en la barrio La Fuente de Ciudad Neily destruyó cinco viviendas.