Cerrado el paso en interamericana sur por deslizamientos

Viento provocó caída de árboles y desprendió latas en Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La región del litoral Pacífico fue de las más afectadas por las lluvias este domingo y a las 3:30 p. m. se cerró el paso en la interamericana sur a la altura de Palmar Norte, por lo que no hay paso entre esa comunidad de Osa y Buenos Aires de Puntarenas.

Maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y de las municipalidades trabajan en varios deslizamientos y se espera que será hasta la tarde del lunes, si las condiciones lo permiten, en que se reabra el paso vehicular.

Este domingo la zona de Paquera en la península de Nicoya, Puntarenas, fue de las zonas más lluviosas, lo mismo que Cañas, Guanacaste y el distrito de San Nicolás, Cartago.

Entre las 7 a. m. y las 3 p. m. de este domingo cayeron 54 litros de agua por metro cuadrado en Paquera y 57 en Cañas, informó Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Por lo anterior la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta informativa (verde) a preventiva (amarilla) en todo el litoral Pacífico, asi como en la región Huetar norte y el Valle Central.

Lo anterior con base en el anuncio del IMN en el sentido de que el tiempo lluvioso seguirá durante la semana.

El cuerpo de Bomberos atendió emergencias con daños materiales en viviendas y algunos comercios de Paquera, así como caída de árboles por fuertes vientos en Quircot de San Nicolás, Cartago, lo mismo que anegamientos en La Lima de Cartago y en San Miguel de Santo Domingo, Heredia, pero no hubo personas movilizadas.

Pamela Rojas, de Bomberos, informó que atendieron varios cortocircuitos por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

Las condiciones lluviosas continuarán hasta avanzadas horas de la noche de este domingo en las regiones del Pacífico y la zona norte, mientras en el Valle Central, y montañas del Caribe se prevén lluvias intermitentes de variable intensidad en la primera parte del periodo nocturno.

La tónica lluviosa de estos días seguirá este lunes debido a que la zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa sobre el país, informó Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En agosto las lluvias mostraron un incremento en las estaciones de Pavas, San José y Liberia, mientras que en Los Chiles de Alajuela, Damas de Quepos y Limón llovió menos del promedio.

A manera de ejemplo, el mes pasado en San José cayeron 272 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio para ese mes es de 210.

Caso contrario ocurrió en Limón, donde el promedio para agosto es de 223 litros y cayeron solo 121 litros por metro cuadrado.

Otras zonas afectadas.

El barrio San Vicente en Grecia igualmente se vio afectado por las lluvias. Según reportó la Cruz Roja al menos tres sectores vieron estragos en sus viviendas. Cinco familias fueron atendidas.Pese a que la Comisión Local de Emergencias habilitó un albergue no todas las familias decidieron movilizarse.

Este incidente se reportó a las 3 p.m. y fue hasta pasadas las 7 p.m. que se logró controlar la situación.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias reportó que este domingo tuvieron que abrir un albergue en el sector de Paracito de Moravia, luego de que un deslizamiento afectara varias viviendas. En total son 10 personas las que se encuentran refugiadas en el salón de la comunidad.

La tarde de este domingo también se reportó un deslizamiento en el barrio Sinaí, en las cercanías del Cristo de Sabanilla en Montes de Oca. Ahí tres viviendas se vieron afectadas y 17 personas, entre ellos seis menores de edad, fueron llevados a una zona segura.