Ceniza en cima del Turrialba tiene un espesor de 2,5 metros

RSN informó que en La Central a 6 kilómetros de distancia del cráter la capa es de 5 cm.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La ceniza en la cima del volcán Turrialba tiene un espesor entre los 2,5 metros hasta los 25 cm., dio a conocer hoy martes la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El dato consta en un informe sobre la actividad eruptiva que inició el pasado 28 de octubre, en el cual también se detalla que la ceniza en zonas de la periferia como La Picada y La Silvia había grosores de hasta 30 centímetros. En tanto en La Central, a seis kilómetros de distancia del cráter, el bulto era menor de 5 cm.

En el documento, se precisó que debido a que desde el inicio de la actividad hasta este momento los vientos corren hacia el oeste y el suroeste, algunas partículas de la ceniza cayeron en los cantones de Oreamuno y Alvarado, afectando plantaciones de hortalizas, así como repastos que sirven para el alimento del ganado.

Asimismo, hicieron referencia a los residuos más finos fueron llevados a lugares como Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Heredia, Alajuela y Puriscal.

---

El informe firmado por los vulcanólogos Gino González Ilama, Raúl Mora Amador, Carlos Ramírez Umaña y Yemerith Alpízar Segura , reveló también que la gran mayoría del material expulsado corresponde “a material antiguo”.

Citaron que el jueves a las 4 a.m. hubo una erupción de tipo estromboliano (contiene magma) que tuvo material incandescente, cuya mayoría volvió a caer dentro del cráter activo. Solo una pequeña parte de ese material salió y quedó depositado entre ese cráter activo y el cráter central. Los vulcanólogos informaron que no han podido recuperar muestras de ese material para determinar qué es, debido al riesgo que implica llegar hasta ese lugar.