Ceniza del Volcán Turrialba regresó al Valle Central

Este sábado material cayó entre los volcanes Turrialba e Irazú, así como en Moravia, Coronado y Goicoechea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el jueves el volcán Turrialba ha mantenido un registro de tremores volcánicos con amplitud y duración variable y cada vez los periodos de calma son menos duraderos, explicó este sábado Javier Pacheco, del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori).

El científico dijo que conforme el coloso ha limpiado los conductos internos, es más fácil que los gases magmáticos alcancen la superficie y por eso las erupciones son más seguidas. Desde el jueves pasado las erupciones han sido regulares y de diferente intensidad.

Este sábado la salida de gases, acompañados de emisiones de ceniza con volúmenes variables, han sido constantes.

Así lo confirma también Mauricio Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), según lo observado desde las cámaras de vigilancia y estaciones sísmicas de esa entidad en la cima del volcán.

La columna de gases y cenizas ha sido rápidamente dispersada por el viento, el cual ha estado soplando hacia el noroeste, lo que genera afectación principalmente en los sectores al norte del volcán Irazú y en el Valle Central.

Hay reportes de caída de ceniza en cantidades variables en las fincas lecheras entre los volcanes Turrialba e Irazú, y el Parque Nacional Braulio Carrillo, así como en Coronado, Guadalupe y algunas partes de Moravia.

Según Pacheco, las emisiones de ceniza, gases y aerosoles seguían la tarde de este sábado de manera casi continua.

Añadió que, como desde el viernes desapareció la influencia indirecta del huracán Matthew, el viento en nuestro país volvió a soplar en la dirección habitual y la ceniza volvió a caer en los lugares en que mayoritariamente lo ha hecho.

LEA: Viento arrastró cenizas del Turrialba a poblados del sur

En la noche del viernes y la madrugada de este sábado los vientos soplaron hacia noroeste, sin embargo, la pluma volcánica no ha sobrepasado los 500 metros de altura sobre la cima del volcán.

Para los próximos días la región sobre la que podría darse dispersión de estos materiales comprende las fincas lecheras entre los volcanes Turrialba e Irazú (Central, Silvia, San Bosco, Lara, Echandi y Volio, entre otras).

Si la intensidad aumenta, el material volcánico llegará hasta el Parque Nacional Braulio Carrillo, el Valle Central (Carrizal, Poás, Coronado, Ipís, Heredia, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Alajuela) y, eventualmente, el Pacífico central, informó el Ovsicori.