Ceniza del volcán Turrialba caerá este miércoles sobre Coronado, Goicoechea, Moravia, Tibás y Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Coronado, Goicoechea, Moravia, Tibás y Heredia están entre las principales poblaciones del Valle Central donde seguirá cayendo ceniza del volcán Turrialba este miércoles.

Modelos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advierten de la posibilidad de que la ceniza llegue en las próximas horas a Alajuela, Atenas y hasta Orotina.

---

Así lo reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), institución que detalló que las erupciones de ceniza, gases y vapor de agua se mantienen constantes en el coloso.

"La señal de tremor es constante, con una amplitud media, reflejo del movimiento de fluidos dentro del volcán. La dirección del viento es hacia el oeste, hacia el Valle Central, según información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)", informó el Ovsicori.

LEA: Aerolíneas cancelan vuelos en aeropuerto Juan Santamaría por ceniza del volcán Turrialba

La Red Sismológica Nacional (RSN), por su parte, manifestó que durante la mañana de este miércoles persiste la tendencia de emanaciones pasivas de ceniza y tremores (sismos) volcánico.

Sin embargo, el material que expulsa el coloso mantiene una altura menor a los 500 metros sobre el cráter activo del macizo.

"Los vientos dominantes soplan hacia el oeste y suroeste, según datos de la estación del IMN, por lo que persiste la afectación por caída de ceniza hacia el Valle Central y el sector del volcán Irazú", mencionó Mauricio Mora, de la RSN.

TAMBIÉN: ¿Qué hacer ante la caída de ceniza del volcán Turrialba?

Ver más

Desde martes, las fuertes ráfagas de viento generaron un aumento en la caída de ceniza del Turrialba en el Valle Central.

TAMBIÉN: Ráfagas de viento aumentan caída de ceniza en el Valle Central

Para este miércoles, el IMN pronostica vientos de entre 40 y 70 kilómetros por hora en el Valle Central, la zona norte y el Pacífico norte.