Cabeza de agua invadió 12 viviendas en Alajuelita

CNE declaró inhabitable dos casas; 10 quedaron llenas de lodo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

.

Alajuelita y Alajuela. Una hora y media de lluvia-- tiempo durante el cual cayeron 30 litros de agua por metro cuadrado-- generó una cabeza de agua que ayer viernes afectó a 12 viviendas.

El hecho natural se produjo entre las 12:30 p. m. a 2 p. m. en el cerro San Miguel (conocido como La Cruz) en el cantón de Alajuelita, al sur de San José.

La fuerte corriente de agua que bajó por la quebrada Río Limón, se salió del cauce cuando unos troncos atascaron dos puentes y el agua corrió por la única calle en barrio Piedra de Fuego, en El Llano de Alajuelita.

La fuerza del agua hizo que dos casas fueran declaradas inhabitables por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que 10 personas pasaran anoche en un albergue. En las otras casas el agua se metió y alcanzó un metro de altura, provocando que las familias perdieran muebles, electrodomésticos, ropa y alimentos.

Empero, esas familias dijeron que no saldrían de las viviendas, aunque los niños durmieron anoche donde familiares o amigos.

Seidy Hernández, vicealcaldesa de Alajuelita, dijo que las casas perjudicadas están construidas muy cerca del cauce del Río Limón. Agregó a los afectados se les darán alimentos, espumas y cobijas y a dos familias que fueron evacuadas se les buscará un nuevo lugar para que habiten.

Hecho normal. La meteoróloga Gabriela Chinchilla del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dijo que las lluvias de ayer viernes están dentro de lo normal para esta época, que se ha caracterizado por aguaceros fuertes en zonas muy específicas.

Agregó que el disturbio ayer estuvo acompañado de rayería, caída de granizo y fuertes vientos que también se extendieron a los cantones de Escazú, Aserrí, Santa Ana y Belén.

En estos lugares, informó la CNE, hubo saturación en el sistema de alcantarillado.

También como consecuencia de las lluvias se produjo un derrumbe que daños dos casas propiedad de Marlene Loría González en San Isidro de Alajuela.

Paralelamente, el IMN informó que ayer fue el día en que más rayos se contabilizaron en el Gran Área Metropolitana (GAM), en lo que llevamos de este año.

Gabriela Chinchilla dijo que entre el mediodía hasta las 4:20 p. m. hubo 450 rayos. El 6 de junio pasado , en la llamada tormenta de Heredia. En esa ocasión, se registraron en tres horas 332 rayos.