Bomberos luchan contra incendios en Los Chiles que ya consumieron 200 hectáreas

Fuego continúa avanzando dentro de refugio de vida silvestre Medio Queso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos incendios forestales avanzan en Tablillas y Los Robles, en Los Chiles de Alajuela, que ya consumieron 200 hectáreas de terreno dentro del Refugio de Vida Silvestre Medio Queso.

Desde tempranas horas de este domingo, bomberos de Los Chiles, Sarapiquí, Pital, Río Cuarto y Ciudad Quesada, así como funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), combaten el fuego que persiste sin tregua debido a las condiciones de sequía presentes en la zona norte del país.

En el caso del incendio en Las Tablillas, limítrofe con Nicaragua, inició en suelo nicaragüense y luego se desplazó hacia territorio costarricense por la dirección del viento. Ahora, debido a un cambio en la dirección del viento, se encamina nuevamente hacia Nicaragua.

En tanto, en Los Robles, se trabaja intensamente para establecer una “línea de control”, consistente en dejar una franja de unos 400 metros de largo en tierra, donde se espera que las llamas avancen con el objetivo de contener el fuego.

En esta línea de control, los bomberos realizan un contrafuego para ampliar la misma línea y eliminar combustible, esa maniobra, debe ejecutarse debidamente planificada y coordinada para evitar que el contrafuego se descontrole.

Jason Solís Rodríguez, jefe de la estación de Los Chiles, explicó que los dos focos activos en esa zona fronteriza y en el área protegida se mantenían activos, por lo que se prioriza evitar el daño ambiental y proteger a los habitantes de Los Chiles de la afectación causada por el humo.