Explota tanque con 75.000 litros de alcohol en Fábrica Nacional de Licores en Grecia

Emergencia se presentó este jueves a las 9:52 a. m. Cinco personas resultaron con afectaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Cuerpo de Bomberos atendió la explosión en un tanque que almacenaba 75.000 litros de alcohol en la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) ubicada en Puente de Piedra, en Grecia, Alajuela.

La emergencia se presentó este jueves a las 9:52 a. m. Al parecer, la detonación produjo una onda expansiva que causó daños en un radio de unos 100 metros.

De momento se contabilizan cinco funcionarios heridos por traumas, dos de los cuales fueron trasladados a la clínica de Grecia para valoración y otros tres fueron atendidos en la mismas Instalaciones de la fábrica.

Juan Carlos Abarca, un funcionario del Departamento de Mercadeo, dijo al medio digital Noticias Occidente de Grecia, que escucharon la fuerte detonación y de inmediato se activó el protocolo de evacuación.

“No sabemos qué fue lo que produjo la explosión. El personal de las oficinas fue evacuado”, dijo Abarca.

A las 10:34 a. m. ya no se observaba salir humo de las instalaciones, pero en los alrededores habían algunas latas que salieron expulsadas por la explosión.

En un comunicado, la Fanal informó de que gracias a la rápida acción de los funcionarios y la pronta atención de las unidades de emergencia, entre Bomberos, Fuerza Pública y Cruz Roja se logró controlar en pocos minutos el incidente.

Asimismo, como medida preventiva, la Administración General ordenó suspender las labores durante este jueves para facilitar el trabajo de las unidades de emergencia.

En cuanto a la atención de clientes mayoristas, será retomada a partir de este viernes en horario normal.

“El incidente ocasionó algunas afectaciones a varios trabajadores que ya fueron atendidos, por lo demás solo daños menores a la infraestructura y la suspensión de operaciones, para evaluar el estado de la infraestructura y asegurar las áreas aledañas al sitio donde fue la explosión”, detalló el comunicado.

Por su parte, Luis Salas del Cuerpo de Bomberos dijo que al llegar al lugar se verificó que la explosión produjo un incendio y afectaciones en un perímetro de unos 100 metros.

“Nos hemos abocado a una serie de trabajos para controlar el incidente. Primero fue la valoración de ese tanque y los que están aledaños. Se efectuó el cierre de tuberías, revisión de esas mismas tuberías, el dique en caso de fuga par, posteriormente y de forma simultánea, abastecer de agua las unidades y el control del incendio.

“Ahora o que queda es un tiempo de espera para ver si hay una reinición, sino recogemos los equipos y entregarle la escena a los miembros de la Fanal”, añadió Salas.

La emergencia fue atendida por 14 unidades de las estaciones de Grecia, Alajuela, Heredia, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Belén, Naranjo, Tibás y Poás, que aportaron unidades extintoras, cisterna, ambulancias de soporte avanzado de vida, unidades de rescate, materiales peligrosos y tanqueros.