Bochorno y lluvias acompañarán a ticos este sábado

San José podría alcanzar casi 26°C, Alajuela 29°C y Puntarenas cerca de 36°C

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esa sensación de bochorno, que no se aplaca ni con el ventilador a máxima velocidad, lo acompañará este sábado en todo el territorio costarricense. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé condiciones húmedas y bochornosas en todas las regiones.

Juan Diego Naranjo, meteorólogo de la entidad, explicó que ya no hay efectos de la onda tropical número 4, que atravesó el país este viernes, pero la zona de convergencia intertropical está ubicada al norte del territorio y eso traerá humedad desde primeras horas de la mañana del sábado al país.

Esa humedad se traduce en un ambiente bastante bochornoso en la mañana y hasta avanzada la tarde. Por ejemplo, la temperatura máxima prevista para San José será de 25,9°C; 29,2°C para Alajuela y 35,9°C en Puntarenas. Las condiciones más frescas serían en Cartago, con 24,5°C.

La zona de convergencia intertropical es una enorme masa nubosa que, entre otras regiones, se mueve generalmente a lo largo del istmo centroamericano y que tiene capacidad de generar condiciones de fuertes lluvias, rayería, tormentas, corrientes de viento y granizos al posicionarse sobre algún territorio en específico.

Por eso, se estima que las lluvias más importantes se concentren en el Caribe y los sectores montañosos al este de Cartago y en las montañas del Pacífico Sur. Empero, el especialista no descartó lluvias dispersas en el norte del Valle Central y en la Cordillera de Guanacaste, en el Pacífico Norte.

Pero si su plan es irse de paseo al Pacífico, en las costas se esperan condiciones de cielo nublado y, si ocurren lluvias, serían de muy corta duración, cerca del mar.

Recuerde que aún con condiciones nubosas, las altas temperaturas pueden ser perjudiciales. Salga de la casa con bloqueador solar, sombrero y lentes e hidrátese con frecuencia.