Banda creó sofisticado sistema para robar combustible del poliducto de Recope

Fiscalía solicitó medidas cautelares para el único sospechoso detenido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que robaban combustible del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Liverpool de Limón, tenían un sistema de válvulas y acoples que les permitían llevar la gasolina hasta una vivienda que está a unos 25 metros de donde ocurrió el derrame que los dejó en evidencia este pasado jueves.

De acuerdo con Luis Salas, director operativo de Bomberos, se requieren conocimientos técnicos para llegar hasta el oleoducto subterráneo, colocar el sistema y volverlo a tapar para no despertar sospechas.

Explicó que el jueves se pudo ver claramente que había un sistema montado para sacar combustible a través de una intervención que no es fácil de construir, ya que la tubería es de acero.

De las tres líneas del poliducto entre Limón y Siquirres, la vulnerada es de 12 pulgadas y es la única que está bajo tierra en la mayoría del trayecto. Las otras dos son de seis pulgadas y están por encima de la superficie.

Ese día, la primera unidad de Bomberos que llegó para atender la emergencia vio que la emanación de gasolina venía de la tierra y, al cavar en ese punto, encontraron el dispositivo de extracción que tenía un niple y hasta una válvula de paso.

LEA: Robo de gasolina en poliducto genera derrame y obliga a evacuar casas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estableció que el sistema pegado al oleoducto llegaba hasta la vivienda posteriormente allanada, que está a unos 25 metros.

Con acoples de mangueras lograban trasladar parte del combustible hasta la casa, donde tenían tanques grandes, para luego pasarlo hasta los cisternas que estacionaban en un predio cercano. Dos de ellos, llenos de gasolina, quedaron a la orden de la Fiscalía.

La Nación consultó a Recope desde cuándo tenían registros de robos en ese tramo y en cuánto se estiman, pero respondieron indicando que, como el caso está en vía judicial, no se iban a referir al tema.

Labores continúan

Salas explicó que este viernes siguieron los trabajos en San Martín de Liverpool, ya que la reparación de la tubería dañada se mantiene, lo mismo que las labores para limpiar de combustible la quebrada afectada.

De la sección de tubería que fue vulnerada se sacó todo el producto que quedaba, se lavó con agua y se cortó una parte para montar un tramo nuevo. El combustible drenado con un equipo de succión pasó a un cisterna y se llevó a Moín, donde lo someterán a procesos de tratamiento y recuperación.

Otra de las medidas de contención fue hacer un hueco donde se produjo la fuga para encapsular el derrame y facilitar la recolección con material absorbente.

Posteriormente, las cuadrillas realizaron las labores de soldadura.

En un boletín de prensa, Recope explicó que, con el respaldo de Bomberos, los operarios trabajaron el jueves hasta las 11 p. m. y este viernes retomaron labores desde las 5:30 a. m. Los trabajos seguirán este fin de semana.

Todavía este viernes se percibía un fuerte olor a combustible, pero se debe al proceso de evaporación que sufre el producto y que se disiparía del todo en cuestión de horas.

Por eso, y con base en mediciones de vapor realizadas en el lugar, las familias de San Martín que el jueves habían sido evacuadas a dos albergues operados por Recope, retornaron este viernes a sus moradas y se les reconectó la electricidad, que había sido cortada por prevención desde que se constató el derrame.

Salas recordó que, en 1995, el vuelco y posterior explosión de un camión cargado con 10.000 galones de gas provocó muerte y destrucción en más de 300 metros a la redonda y aseguró que una tragedia similar, o todavía mayor, pudo ocurrir en Liverpool de Limón el jueves.

Ver más

Ligado al proceso

La Fiscalía Adjunta de Limón solicitó este viernes al Juzgado Penal de esa provincia, dictar medidas cautelares diferentes a la cárcel contra el hombre de apellidos Araya Solano, quien es el único detenido hasta el momento como sospechoso de la sustracción de combustible.

Señaló que el sujeto tiene arraigo familiar, domiciliar y laboral, por lo que se pidió que firme periódicamente, mantenga domicilio fijo y se le niegue cualquier salida del país.

Si el Juzgado lo acoge así y el sospechoso incumple alguna de esas acciones, se solicitará la prisión preventiva.

El caso se investiga bajo el expediente 17-000678-0063-PE.