Área arrasada por incendios forestales supera cifras de todo el 2023

Bomberos atiende ocho siniestros en Guanacaste, Puntarenas y San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2024 quedará registrado como un año devastador para los bosques y áreas protegidas en todo el país. En tan solo 72 días, se han perdido 7.880 hectáreas en incendios forestales. Esta cifra supera incluso el total de hectáreas quemadas durante todo el año 2023, que fue de 7.165 según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos.

Según el Despacho de Emergencias de Bomberos, hasta el 12 de marzo se han contabilizado 52 incendios forestales, lo que representa un aumento de 31 incendios en comparación con el año 2023. Para la misma fecha del año pasado, apenas se habían quemado 2.123 hectáreas.

Desde febrero, los bomberos han afirmado que el uso irresponsable del fuego para la cacería, los cambios ilegales en el uso del suelo, el vandalismo e incluso las venganzas son las principales causas de todos estos siniestros.

Uno de los factores que ha contribuido al aumento del área quemada este año es el fenómeno meteorológico El Niño, el cual trae consigo temperaturas más altas y sequías. Estas condiciones facilitan la propagación del fuego, ya que el terreno seco y los fuertes vientos de la época avivan las llamas.

En la actualidad, las brigadas atienden ocho incendios forestales en Santa Cruz, Carrillo, Cañas y Abangares en Guanacaste; así como en Caldera, Puntarenas, y en Mora y Puriscal, en San José, que amenazan con consumir 3.161 hectáreas adicionales.

Luis Salas, director operativo de Bomberos, estima que en los próximos días podrían estar controlados al menos cinco de estos siniestros.

Las autoridades hacen un llamado especial a los ciudadanos para que sean cuidadosos en el manejo del fuego, evitando hacer quemas en áreas boscosas o cuando haya mucho viento, ya que esto podría provocar incendios descontrolados.

En los incendios forestales, no solo se pierde la vegetación, sino que también mueren tortugas, culebras, armadillos y otras especies que no logran escapar a tiempo del área afectada.

Los actuales siniestros son los siguientes:

Guanacaste, Santa Cruz, Terciopelo: 1.400 hectáreas

Guanacaste, Santa Cruz, Santa Rosa: 650 hectáreas

San José, Puriscal: 370 hectáreas

Guanacaste, Carrillo, Playas del Coco: 80 hectáreas

Guanacaste, Cañas: 40 hectáreas

San José, Mora: 21 hectáreas

Puntarenas, Caldera: 100 hectáreas

Guanacaste, Abangares, La Irma: 500 hectáreas