Aguaceros provocaron inundaciones en Upala este jueves

CNE cambió alertas, debido a que se esperan menos lluvias para el fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los aguaceros de este jueves por la madrugada generaron inundaciones en Upala, Alajuela, según informes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con la institución, en ese cantón hubo nueve incidentes por anegamientos, mientras que la población de Aguas Claras reportó varias cabezas de agua en el río Zapote.

Por su parte, los vecinos del distrito de Delicias dieron la alerta por caída de material en algunos puntos de la comunidad.

La Comisión detalló que todas esta situaciones son atendidas por los comités municipales de emergencia, que luego de un análisis ahondan en las afectaciones.

Finalmente, en Turrialba, Cartago, ocurrió una inundación a causa de la saturación del alcantarillado y se tiene reporte de caída de material en cauce de Bajo de Pacuare.

Las fuertes lluvias de la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves fueron generadas por la cercanía de la zona de convergencia intertropical, que genera inestabilidad atmosférica, así como por el ingreso de humedad desde el mar Caribe.

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante este viernes las condiciones del tiempo se mantendrán estables, ya que se espera poca humedad y vientos alisios de moderados a fuertes.

“Por la mañana la nubosidad será poca a nivel nacional, propiciando el calentamiento y sensación de calor. En la tarde se espera aumento en la cobertura de nubes en las cordilleras, así como en las montañas del Pacífico, en donde habrá aguaceros aislados con tormenta”, precisó el IMN en su pronóstico.

---

Durante este jueves, la asistencia humanitaria siguió llegando a las comunidades afectadas, al tiempo que varias familias regresaron a sus hogares conforme baja el nivel del agua.

El último reporte de la CNE refleja que ahora son 1.704 personas las que permanecen en 28 albergues.

Alexander Solís Delgado, presidente de la institución, destacó que “se está trabajando fuertemente en la asistencia humanitaria así como en las intervenciones con maquinaria y las evaluaciones de daños para apoyar la rehabilitación de las comunidades”.

En el refugio Caño Negro, en Los Chiles, el nivel del agua aún es elevado y la principal preocupación de la población es el ganado, ya que solo les queda alimento para los próximos tres días, por ello piden ayuda gubernamental para obtener los insumos necesarios para los animales.

Cambio de alertas

La CNE realizó este jueves un cambio en las alertas, esto luego de analizar las condiciones del tiempo previstas para el fin de semana.

Con esto, el Caribe, la zona norte, Sarapiquí y Turrialba permanecerán en alerta amarilla (consiste en una etapa de preparación para estar atentos a cualquier eventualidad), mientras que en el Valle Central la alarma es verde (es una fase informativa sobre los datos que difundan las autoridades).

En tanto, el litoral Pacífico estará sin ningún tipo de alerta.

No obstante, la CNE destacó que está en estrecha comunicación con el IMN para que en caso de ser necesario se tomen medidas, tomando en cuenta que se está en época lluviosa y que los suelos están muy saturados.

“La CNE recuerda a las poblaciones que habitan cerca de zonas de inundación y laderas inestables que deben mantenerse atentas al posible crecimiento de ríos o la presencia de continuas lluvias que puedan desencadenar deslizamientos.

“Asimismo, pedimos que estén informados por entes oficiales y, en caso de emergencia, llamar al 9–1–1″, destacó la institución.

Información actualizada a las 6:25 p. m. con más datos.