Aguaceros provocan 68 incidentes por inundaciones en viviendas en varias zonas del país

Las regiones más afectadas son San Ramón, Palmares, San Carlos y Santo Domingo, entre otras. La mayoría de los casos son por ríos crecidos o saturación de alcantarillados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que, debido a las intensas lluvias que cayeron este miércoles durante la tarde, se registraron 68 incidentes por ríos crecidos e inundaciones en viviendas de varias zonas del país.

Las áreas más impactadas incluyen Desamparados, San Ramón, Palmares, San Carlos, Santo Domingo y el Pacífico central. La mayoría de estas zonas reportaron daños en carreteras, viviendas y comercios, así como la caída de un puente peatonal en Desamparados y problemas en muros y taludes.

Debido a esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció un albergue temporal en Casa Rosa-calle La Amistad, en San Rafael Abajo de Desamparados, que actualmente alberga a cinco personas afectadas por las lluvias del día.

Asimismo, se está evaluando la posibilidad de abrir un albergue en Palmares.

---

Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó de que, para este jueves, la onda tropical N.° 41 pasará sobre nuestro país, pero es más débil que la del martes.

Empero, indicó que la interacción de esa onda con la zona de convergencia intertropical va a reforzar las precipitaciones de la tarde.

El IMN anticipa la posibilidad de lluvias con tormenta, especialmente en la región del Pacífico y en las zonas montañosas del Valle Central, el norte y el Caribe.

CNE dicta alerta amarilla

La CNE dictó alerta amarilla en todo el Valle Central, el Pacífico central (cantones de Puntarenas, Garabito y Parrita) así como en los cantones de Zarcero, Abangares y Montes de Oro, y en los distritos puntarenenses de Cóbano, Lepanto y Paquera, en la península de Nicoya, debido a las lluvias que se esperan durante las tardes de esta semana.

La alerta amarilla implica que la amenaza de lluvias es latente, por lo que se activan los comités municipales de cada cantón. Para el resto del territorio, la CNE dictó alerta verde, es decir, se pide a la población estar atenta a las condiciones climáticas.

Estas son las recomendaciones que el IMN sugiere ante fuertes lluvias:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de fuertes ráfagas de viento. Esto, por el riesgo de caída de ramas de árboles o tendido eléctrico, entre otros.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales del IMN.

Si maneja bajo fuerte lluvia, no olvide:

  • Conducir despacio.
  • Encender las luces.
  • No cruzar por zonas inundadas.
  • Estacionar lejos de árboles o postes si aumentan las lluvias.