Aguaceros provocan 18 incidentes por inundaciones en varios sectores del país

Las zonas más afectadas son Tarrazú y Heredia. La mayoría de los casos ocurrieron por ríos crecidos o saturación de alcantarillados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que debido a las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas se registraron 18 incidentes por ríos crecidos o saturación de alcantarillados en algunas partes del país.

Los lugares más afectados son ocho zonas en Tarrazú y seis en Heredia. Aunque también, se registran incidentes en Barva, Acosta, Pérez Zeledón, entre otros.

“El paso de la onda tropical N.° 9 por nuestro país ha favorecido precipitaciones variables durante esta tarde en varios puntos del territorio nacional. Las precipitaciones más intensas se han registrado en sectores al norte y oeste del Valle Central con montos entre 50-75 mm, así como en las regiones del Pacífico y zona norte con montos entre 30-50 mm”, indicó Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN).

Además, el meteorólogo comentó que la mayoría de las inundaciones son por saturación de alcantarillados en lugares donde llovió fuerte en los últimos días.

Como consecuencia de estas condiciones climáticas adversas, la CNE reporta el cierre de la ruta 239 que conecta las provincias de San José y Puntarenas, atravesando el cantón de Puriscal. El cierre se debe a un deslizamiento que ha ocurrido en esa zona.

Estas son las recomendaciones que el IMN sugiere ante fuertes lluvias:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro, en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales del IMN.

Si maneja bajo fuertes lluvias no olvide:

  • Conducir despacio.
  • Encender las luces.
  • No cruzar zonas inundadas.
  • Estacione lejos de árboles o postes, si aumentan las lluvias.