59 personas trasladadas a albergues por riesgos de inundaciones o deslizamientos en sus viviendas

Aguaceros de este martes generaron 76 incidentes en diferentes partes de Costa Rica, informó la CNE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cincuenta y nueve personas fueron trasladadas a albergues este martes por la noche , debido a que viven en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio a conocer que 35 de los afectados viven en San Juan de Dios de Desamparados, cuatro en Concepción de Aserrí y 20 en calle Imas Dos de San Isidro, Alajuela.

El jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez Fernández, precisó que hasta las 9:14 p. m. registraron 76 eventos por inundación en diferentes puntos del país, principalmente al este del Valle Central, donde atendieron emergencias en Aserrí, Desamparados y Alajuelita, todos cantones de San José.

Agregó que también hubo problemas por inundaciones en Alajuela, el Pacífico sur y central, la península de Nicoya y la zona norte.

“Se habilitaron tres alojamientos temporales de familias que fueron movilizadas por condiciones de riesgo en sus viviendas por problemas de inundaciones, deslizamientos o saturación de sistemas de alcantarillados (...). La vigilancia se mantiene”, manifestó Pérez.

El jefe de Operaciones de la Comisión mencionó que los Comités Municipales de Emergencias y las instituciones de primera respuesta realizaron algunas valoraciones de campo y que para este miércoles está previsto que varios equipos técnicos trabajen en evaluaciones detallaas de los problemas registrados en rutas nacionales y cantonales, así como en los cantones con riesgo de deslizamientos.

---

Una de las rutas afectadas es la 32, que comunica San José con Limón, la cual fue reabierta a la 1 p. m. de este martes cuando se removieron los materiales que cerraban el paso; sin embargo, las condiciones climáticas obligaron a cerrarla de nuevo 40 minutos después. Se prevé que este miércoles se realice una inspección para determinar si es posible su reapertura durante el día.

Otra carretera que permanece cerrada es Varablanca, cerca de la catarata de la Paz, ya que en ese punto también hubo caída de tierra y vegetación.

El Cuerpo de Bomberos informó de que atendieron en un lapso de tres horas un total de 13 incidentes por deslizamientos, cortocircuitos, caídas de árboles y rescates de personas atrapadas por anegamientos.

En Cartago centro, Guápiles de Pococí (Limón) y Naranjo (Alajuela) los fuertes aguaceros generaron colapso y desbordamiento de alcantarillas. Videos grabados por equipos de La Nación muestran la afectación para conductores y peatones.

---

IMN: Junio es el mes con mayor frecuencia de torbellinos

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las lluvias de este martes obedecieron a las condiciones inestables presentes en la atmósfera, debido a la cercanía de la zona de convergencia intertropical, así como al calentamiento matutino y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.

Las zonas con más precipitaciones fueron el Pacífico norte, las montañas del Pacífico central y sur, así como el Valle Central, la zona norte y las localidades montañosas del Caribe. Los expertos pronosticaron montos máximos de entre 40 y 75 litros por metro cuadrado (mmm) en periodos de seis horas.

Según el último reporte de la meteoróloga Gabriela Chinchilla, los suelos permanecen saturados en el Valle Central, la península de Nicoya, Sarapiquí y las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, por lo que la población debe prestar atención en caso de vivir en zonas propensas a deslizamientos o cerca de ríos.

De acuerdo con el IMN, junio es un mes con mayor frecuencia de torbellinos, de los cuales un 87% se forman en el Valle Central. También, mencionó la institución, es frecuente una alta afectación de ondas tropicales y frentes “de brisa entre los alisios y los vientos húmedos del Pacífico”.

“Se da en este mes el inicio de la temporada de huracanes del océano Atlántico. A finales de mes, se registra una breve pausa en la temporada lluviosa en el Pacífico, que se caracteriza por presentar días soleados y calurosos.

“El folclor costarricense ha denominado a este periodo relativamente seco como el ‘veranillo de San Juan’, ya que se produce generalmente cerca del día 24 de junio, que es la fecha de este Santo; no obstante, hay años en que se ha adelantado y otros en que no se presenta del todo”, explicó el Instituto.

Información actualizada a las 9:51 p. m. con nuevos datos de la CNE.