Aguaceros castigan a familias que viven al margen de quebradas en Moravia y Tibás

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paredes derrumbadas, puertas quebradas, suelos falseados y pertenencias en medio de piedras y lodo, ese es el escenario de la tragedia que vivieron ocho familias del barrio La Huesera, en la Isla de Moravia, castigadas este martes por los fuertes aguaceros.

El mal tiempo se ensañó particularmente con estas personas, quienes vivían al margen de una quebrada que se rebalsó y desestabilizó los terrenos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó una casa totalmente destruida, tres con daños estructurales y cuatro con afectación por el ingreso de agua y lodo, por lo que en total 45 personas permanecen en dos albergues que se habilitaron, uno en el salón comunal de la Isla y otro en Jardines de Moravia.

Gustavo Fernández, uno de los afectados, mencionó que tiene 30 años de vivir en la zona y que no recuerda un hecho similar al vivido el martes.

"La quebrada siempre se crece, pero esta vez fue terrible. Nos metimos a sacar las cosas; sin embargo, no pudimos. Mi familia (su esposa y tres hijos de 4, 6 y 12 años) y yo no tenemos otro lado al que podamos ir", aseguró Fernández.

Otra de las damnificadas, Florinda Pérez, dijo que estaba cocinando y que de pronto el agua llegó hasta su vivienda, por lo que tuvo que salir rápido junto con su hijo, su nuera y su nieto, sin rescatar ninguna pertenencia.

Este miércoles, con los rayos de sol en su máximo esplendor, algunos de los perjudicados regresaron a la zona del desastre, mientras las autoridades realizaban una inspección; sin embargo, recuperar alguna pertenencia era misión imposible.

Riesgo detectado

El alcalde de Moravia, Roberto Zoch, manifestó que el riesgo en la zona se detectó hace un año, por lo que procedieron con los trámites administrativos para que se hiciera un desalojo, debido al riesgo por las crecidas del cauce de la quebrada Chiquita.

"Las propiedades tienen aquí muchos años, pero no hay un dato de hace cuánto están aquí. Desgraciadamente tuvo que ocurrir una emergencia para que el riesgo se hiciera más notable (...). Hay una casa que está en riesgo y las personas no quieren desalojar, por lo que vamos a tener que intervenir con Fuerza Pública, porque queremos evitar una pérdida humana", explicó el jerarca municipal.

Zoch agregó que coordinarán con las entidades correspondientes, para que los afectados cuenten con una solución temporal mientras se analiza su situación.

La CNE informó de que años atrás se dieron problemas de inundaciones en esa misma comunidad.

28 afectados en la León XIII

Por su parte, los habitantes del precario Pueblo Nuevo, en el Martillo de León XIII, Tibás, también sufrieron por los embates de las lluvias que se presentaron el martes durante la tarde y noche, producto del paso de la onda tropical número 37 por Costa Rica.

En esa comunidad hay 28 personas afectadas, las cuales están en un albergue que se abrió en La Fabiola.

La Municipalidad de Tibás informó de que dos ranchos quedaron totalmente destruidos y otros dos en mal estado, por lo que coordinarán con las instituciones correspondientes para que se les brinde ayuda a las familias.

En esa zona, fue la quebrada Rivera la que registró un aumento en su cauce, la misma que el jueves pasado afectó a 10 vecinos del precario Siglo XXI, en León XIII.

LEA: Intensas lluvias causan daños en Moravia, Coronado y Cartago

Las autoridades atendieron en total 50 incidentes por inundaciones, desbordamiento de cauce de ríos o alcantarillas y deslizamientos durante el martes.

Algunos de ellos ocurrieron en Agua Caliente y Dulce Nombre de Cartago e Ipís de Goicoechea, donde hubo problemas por alcantarillas colapsadas.

Información actualizada a las 5:52 p. m. con nuevos datos de la Isla de Moravia y Tibás.