Afectados por lluvias piden agua potable

Presidente Solís inspeccionó daños y dijo que situación ‘será recurrente’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto Viejo y Guápiles. Pobladores de Delta Costa Rica, Fátima, Colorado, Caño San José y El Cholo, entre otras comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua y afectadas por intensas lluvias, pidieron ayer a las autoridades agua potable.

La vehemente solicitud fue planteada tras permanecer cuatro días incomunicados debido a las fuertes lluvias que afectaron la zona norte y el Caribe desde el sábado.

Olga Retana, una vecina de Delta Costa Rica, dijo que debido a la llena, los pozos de agua se contaminaron. “Nos abastecemos de agua llovida que recogimos, pero no sé hasta cuándo”, manifestó.

Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), admitió que esa es una secuela de las inundaciones, pero dijo que personal del Ministerio de Salud ingresa a los pueblos para desinfectar los pozos.

Agregó que también se trabaja en la reparación de dos acueductos en Horquetas y La Virgen de Sarapiquí, pues fueron dañados por las corrientes de agua.

Paralelamente, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, realizó un recorrido por los cantones de Sarapiquí y Pococí, para conocer los daños en puentes, caminos, viviendas y la agricultura.

Solís dijo que todavía se está en el proceso de evaluación de las pérdidas. Dijo que este tipo de hechos hacen ver la necesidad de tener un mayor presupuesto.

Al mismo tiempo, señaló el mandatario, los pobladores de la región “se tienen que acostumbrar (...); esto se va a convertir en una situación recurrente. Estamos en el año de El Niño (...); esto no se va a detener”.

El presidente Solís agregó que muchos de los estragos ocasionados por las lluvias, especialmente en puentes, se deben “a que no han recibido mantenimiento a lo largo de muchos años”.