Aerolíneas cancelan y desvían vuelos por caída de ceniza en la GAM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José

Algunas aerolíneas decidieron cancelar, atrasar o desviar sus vuelos de este viernes debido a la caída de ceniza en la Gran Área Metropolitana (GAM), tras la última erupción del volcán Turrialba que se dio a las 7:27 a. m. y que alcanzó 3.000 metros de altura.

Ennio Cubillo, director de Aviación Civil, confirmó que el aeropuerto internacional Juan Santamaría opera con normalidad; sin embargo, las aerolíneas decidieron atrasar o cancelar los vuelos que entraban o salían de esa terminal aérea.

Aeris Holding Costa Rica, empresa operadora del aeropuerto Juan Santamaría, informó que la mañana de este viernes se canceló la llegada de un vuelo de Southwest, uno de Air Canada, uno de Spirit y otro de Aeroméxico.

United Airlines desvío un avión al aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste.

La operadora del aeropuerto no indicó la cantidad total de los vuelos que fueron cancelados y desviados y la población afectada.

LEA: Erupción con columna de ceniza de 3.000 metros en el Volcán Turrialba

De acuerdo con Cubillo, la decisión de desviar o cancelar vuelos la toma directamente la línea aérea para ahorrar costos o evitar el riesgo de no poder aterrizar en suelo nacional.

El director de Aviación Civil recalcó que el aeropuerto internacional Juan Santamaría opera de forma normal y según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no hay presencia de ceniza sobre la terminal aérea.

Silvia Chaves, vocera de Aeris, indicó que la noche del jueves otros cinco vuelos tuvieron cambio de operaciones por decisiones propias de las aerolíneas.

Fueron el vuelo de United 1082 de Newark, desviado a Liberia; United 1181 y 1565 de Houston cancelados, Delta 325 de Atlanta desviado a Managua y el de Aeromexico 656 que se devolvió a México, también por políticas de la línea aérea.

Coriport, empresa operadora del aeropuerto Daniel Oduber, informó de que las aerolíneas son las encargadas del traslado de los pasajeros cuando se desvía un avión hacia esta terminal.

La empresa indicó que las líneas aéreas pueden volar a Alajuela cuando las condiciones mejoren, también tiene la opción de hacer el traslado de las personas vía terrestre hacía San José, o bien, hospedar a sus clientes en Liberia.