Acumulados de lluvia por temporal en Guanacaste cuadruplican el promedio de todo el mes

Lento avance del ciclón por tierra centroamericana favorece que sus efectos se extiendan hasta el viernes en nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pacífico resiente mayor embate asociado al ciclón Eta

Solo en Liberia, el temporal cuadruplica las precipitaciones que caen en todo el mes

FUENTE: MINAE Y IMN.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

En noviembre de cada año el promedio de lluvias en Guanacaste acumula 100 litros por metro cuadrado, pero solo en los primeros cuatro días de este temporal cayeron unos 400 litros, es decir se cuadruplicó lo que llueve en todo el mes.

El mapa de lluvia acumulada hasta el martes tiene sectores como Liberia con hasta 350 litros por metro cuadrado acumulados, lo mismo que en los poblados de Ostional, Ortega y Bolsón de Santa Cruz, entre otros. A eso se deben sumar las lluvias de este miércoles y las que restan del temporal.

Así describió el director del Instituto Meteorológico Nacional Werner Stolz el efecto indirecto sufrido por causa del huracán Eta, que este jueves seguirá afectando el territorio, ya convertido en depresión tropical.

Y es que al igual que en Guanacaste, en otras latitudes, ubicadas entre los volcanes Poás y Barva, así como en unas partes de San Ramón de Alajuela, Tárcoles, Quepos, la zona de Los Santos, Puerto Cortés de Osa y punta Burica, se registran niveles elevados de lluvias a raíz de Eta.

Golpe a muchos países

Stolz afirmó que el ciclón entró con categoría 4 al mediodía del martes al noreste del Caribe de Nicaragua y el hecho de ser una planicie, con pocas montañas altas, hace que, pese a que los vientos bajaron intensidad, todavía para este jueves Eta persista como un ciclón, ya cerca de Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes espera que Eta pueda recuperar fuerza el fin de semana cuando vuelva al Caribe, posiblemente saliendo por la costa de Belice.

Es decir, además de la influencia directa e indirecta ejercida en toda Centroamérica, cobrando tres vidas en Nicaragua y dejando devastación en varios países, el ciclón podría enrumbarse el fin de semana hacia Cuba e incluso podría continuar luego a las costas de Florida, Estados Unidos.

“Es un sistema que se está desplazando muy lentamente, lo cual es otra característica que ha tenido. Al ir tan despacio permite que se organicen todas estas bandas que nos han generado el temporal”, expresó.

El fenómeno de La Niña activó la temporada de huracanes y retrasó el inicio de la estación seca, por lo que este mes, que debería ser de transición a la estación seca, está presentando temporales.

“Al ser este un año extremadamente activo en ciclones tropicales (29), la estación seca se va a ir atrasando y todavía se esperan más ondas tropicales”, puntualizó.

Mar picado

Otro efecto del ciclón que había sido advertido para toda la semana por el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) es el de oleajes altos o mar picado en el Pacífico.

“Este oleaje máximo llegará al Pacífico central y norte hacia el jueves y viernes próximos” , dice el comunicado.

En ese sentido, la noche del martes los Guardacostas de Costa Rica y Estados Unidos salvaron a siete náufragos cuyos barcos se hundieron en el Pacífico sur.

Ambas naves naufragaron a más de 100 kilómetros de las costas nacionales y sus tripulantes fueron auxiliados por la Guardia Costera estadounidense y traídos a tierra por Guardacostas de Golfito.

Un tercer caso fue atendido por Guardacostas de Quepos, debido a que un pesquero quedó a la deriva con tres ocupantes, debido al mal tiempo.