Abril fue el mes con más sismos en últimos 8 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abril fue el mes de más alta sismicidad en los últimos ocho meses, reveló un informe emitido ayer por la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica.

Según la entidad, del 1.°| al 30 de abril ocurrieron 320 temblores, una cantidad que no se alcanzaba desde el mes de julio de 2013.

Sin embargo, el estudio detalló que la población reportó como sentidos solo 15 de esos movimientos. Esta cifra es menor a la registrada en marzo, cuando fueron percibidos 28 eventos.

En relación con las fuentes que generaron los temblores, en abril destacaron los provocados por la falla Barranca, la cual se inicia al sureste de Puntarenas, en la desembocadura del río Barranca y tiene un rumbo paralelo al río hasta entrar a los cerros del Aguacate.

Los mayores sismos ocasionados por esa falla ocurrieron los días 25 y 27 de abril, con magnitudes de 4,4 y 3,6 grados, respectivamente.

Esos movimientos fueron reportados como sentidos en Esparza, Orotina, Miramar, Puntarenas y San Ramón, detalló la RSN.

La mencionada falla comenzó a causar sismos desde el 31 de marzo, y desde entonces ha generado 28 eventos, con magnitudes que oscilaron entre 2,2 y 3,1 grados.

Más fuertes. La RSN detalló que los sismos más fuertes que se sintieron en Costa Rica durante el mes de abril, en realidad ocurrieron en Nicaragua, pero fueron percibidos con mucha fuerza en la provincia de Guanacaste.

Esos movimientos sucedieron el 10 y 11 del mes pasado, con magnitudes de 6,1 y 5,9 grados. Un tercer sismo importante (5,7) ocurrió el 2 de abril en David, Panamá y fue sentido en parte de la zona sur.