¿A qué obedecen las fuertes ráfagas que sorprendieron este jueves a los costarricenses?

Fuertes vientos sorprendieron a los pobladores de varias regiones del país y provocaron múltiples emergencias, una de ellas con consecuencias fatales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tarde de este jueves, varias regiones del país fueron azotadas por fuertes vientos y lluvias que causaron múltiples emergencias como suspensión del servicio eléctrico y bloqueo de vías. El incidente más grave ocurrió en El Tejar de El Guarco, en Cartago, donde un menor de dos años falleció al caerle un árbol.

El vendaval afectó, principalmente, a pobladores del Caribe, Turrialba, Cartago y las zonas montañosas de Heredia ubicadas cerca del cerro Zurquí, que de un momento a otro sintieron el golpeteo de las ráfagas sobre los techos de casas y negocios.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió de que la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical con respecto al país provocaría este jueves un patrón atmosférico húmedo e inestable con un alto potencial de lluvias de intensidad variable.

José Pablo Valverde, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que después del mediodía, en la parte marítimo costera del Caribe, se formaron vientos de hasta 60 km/h que poco a poco se fueron adentrando en tierra desde Limón hacia Siquirres, Pococí, Guácimo y siguieron de este a oeste durante toda la tarde de modo que alcanzaron velocidades de hasta 75 kilómetros por hora en las partes montañosas.

A eso de la 5:30 p.m. ya habían salido por la parte del Pacífico.

Lo anterior ocurrió, también, en momentos en que la onda tropical número 10 se aproxima a territorio nacional. De hecho, el IMN estima que dicho sistema ingresará al país este viernes y que su efecto más fuerte se manifestará en horas de la tarde.

Colaboró en esta información Hugo Solano.