37 vehículos se quemaron en recicladora

Incendio consumió un total de 9.117 m²; 30 trabajadores con futuro incierto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 37 vehículos consumió el incendio que destruyó la recicladora Recyclub el jueves en Los Guido de Desamparados, San José.

Se trata de 29 automóviles, tres montacargas, cuatro camiones y un contenedor, detalló Bomberos.

Entre las pérdidas se cuentan también 10 cajuelas de pick-ups .

En total, se quemaron 9.117 metros cuadrados, de un total de 10.000 que tenía la planta.

El 90% de la recicladora ardió en cuestión de horas.

Ninguna persona resultó lesionada, confirmó Bomberos, pues las cinco personas que laboraban en el lugar en el momento en que surgió la emergencia, a las 7:55 p. m., salieron por sus propios medios.

Bomberos confirmó que una falla eléctrica en las líneas de luminarias que alimentaban los fluorescentes fue la causa del incendio ocurrido antenoche.

Según Bomberos, esas líneas presentaban un daño generalizado. El origen se localizó en la bodega de maquinaria y metales, que tenía en la parte alta el área administrativa, al sureste de la estructura. El inmueble queda detrás de la urbanización El Huerto.

Se trataba de una estructura con paredes de bloques de concreto y techo de hierro galvanizado, donde se almacenaban materiales como aluminio, plástico, papel y cartón, entre otros. Algunas áreas contaban con dos pisos.

---

Amplio despliegue. Para la atención de la emergencia se utilizaron 14 vehículos de Bomberos, entre máquinas extintoras, cisternas y unidades de rescate.

El incendio fue controlado al filo de la medianoche, aunque la mañana de ayer aún permanecían bomberos en la recicladora removiendo los escombros.

Los aguaceros matutinos ayudaron a apagar focos humeantes que persistían pese a la intensa labor desplegada por más de 50 bomberos durante casi cuatro horas.

Empleados. En la planta recicladora trabajaban unos 30 empleados, cuyo futuro laboral todavía es incierto.

Desde primeras horas de ayer llegaron operarios de la empresa afectada a ayudar a los bomberos en las labores de limpieza.

Ellos entraban y salían constantemente con las caras y ropas llenas de hollín.

El dueño de la recicladora prefirió no dar declaraciones sobre el siniestro. Trascendió que planteó reunirse con sus empleados hoy en la mañana.

En lo que va de este año, los bomberos han atendido 751 incendios estructurales, cifra menor que los 839 combatidos en el mismo periodo del 2013. Los daños en el sistema eléctrico son la primera causa, con un 33%, seguidos por aparatos eléctricos en mal estado y las chispas generadas por trabajos con soldadura, según Bomberos.

De gran dimensión. El del jueves fue el incendio estructural más grande registrado en lo que va de este año. En abril hubo otro en una bodega de ropa americana en la zona franca Bes, en Alajuela. Esa vez se quemaron 6.400 metros cuadrados y también se originó en daños del sistema eléctrico.

Allí laboraban 160 personas.

Otro incendio ocurrió el 20 de marzo en el precario Caro Quintero, Alajuela; consumió 30 ranchos y afectó a un total de 236 personas. Colaboró : Carlos Láscarez S.