29 comunidades en la zona sur afectadas por inundaciones

CNE declara alerta amarilla para los cantones de Golfito, Corredores y Osa y alerta verde para el resto del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un frente frío, el cuarto de la temporada, y un sistema de baja presión, estacionado en el mar Caribe, están ocasionando lluvias que al mediodía de este jueves ya inundaron 29 comunidades de los cantones de Golfito, Corredores y Osa.

Los incidentes más importantes se presentaron en localidades como Pavón, Puerto Jiménez, Guaycará, Bahía Drake, Sierpe, Piedras Blancas, Corredores y Laurel.

La mayoría de las situaciones reportadas se relacionan con desbordamientos de ríos y quebradas, comunidades aisladas, deslizamientos, ruptura de diques y saturación de alcantarillas.

Poco después del mediodía se informó de que se abrieron cuatro albergues, que se localizan en la Palma (dos) de Osa, en Puerto Jiménez y Dos Brazos, en Golfito. Se estima que hay unas 70 familias que salieron de sus casas por precaución.

Preliminarmente se tiene un recuento de 4 casas con daños, así como afectación en seis puentes.

Causa.

Juan Carlos Fallas e Iván Brenes, directores del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), respectivamente, dijeron que la unión de ambos fenómenos atmosféricos (hecho que no afectaba al país desde el 2007) se extenderá, al menos tres días más.

De acuerdo a la información oficial, para mañana viernes las lluvias se extenderán al Pacífico central, el Valle Central, la región del Caribe y la zona norte.

Paralelamente, se incrementará el fuerte viento que podría alcanzar ráfagas de entre 60 a 90 kms/h, sobre todo en el Pacífico norte y el Valle Central.

"La población debe estar prevenida ante inundaciones y deslizamientos, pero también a la caída de árboles, tendido eléctrico y láminas de cinc que puedan desprenderse de los techos de casas", dijo Juan Carlos Fallas.

Debido a la situación, la CNE declaró alerta amarilla para la región del Pacífico sur y verde para el resto del país.

El IMN detalló que el sistema de baja presión se mantiene estacionario porque el frente frío no lo deja avanzar y que para el domingo se espera la llegada del quinto frente frío. "No sabemos que va a pasar. Incluso el sistema de baja presión podría convertirse en un ciclón tropical pero debemos esperar a ver que sucede" dijo Fallas.

La CNE comunicó de que por el momento la situación más crítica la está viviendo el distrito de Puerto Jiménez de Golfito y que hay paso regulado por la carretera Interamericana sur por deslizamientos en Paso Real de Coto Brus.