Defensores aseguran que Lobo ‘miente’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Cuatro abogados defensores coincidieron en afirmar que el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo Solera, “mintió” en la declaración que brindó ayer durante el juicio ICE-Alcatel, en los tribunales de Goicoechea, San José.

El primero en levantar la voz fue Cristian Arguedas Arguedas, codefensor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien aseguró: “Esta es la octava versión del imputado confeso Lobo diciendo cosas que ni siquiera constan en las otras siete versiones anteriores ni en la acusación”.

Agregó : “Evidentemente está tergiversando los hechos para ajustarse a las deficiencias que ha tenido la fiscalía en este proceso. Ya nos tocará el turno para demostrar que el imputado Lobo no es más que un mentiroso”.

Consultado Arguedas sobre los puntos en los cuales Lobo no dijo la verdad, afirmó: “En esa parte del 50 %(eventual ampliación del contrato). Se lo sacó de la mano. Es una vulgar mentira”.

Faltan evidencias. El otro defensor de Rodríguez, Rafael Gairaud Salazar, dijo : “Lobo miente y contradice la propia investigación, descaradamente mintió, dónde están las evidencias y lo vamos a hacer público en el momento en que nos corresponda entrevistarlo”. Agregó: “Los remito al informe 297 de la Sección de Delitos Financieros del OIJ, donde dice que desde dos años antes de la licitación de las 400.000 líneas, Lobo recibía dinero de Alcatel.

“Lobo nunca requirió de la autorización de nadie para recibir dinero producto de actos de corrupción y esto es una excusa para lograr lo que se ha ofrecido que es la impunidad de quien ha reconocido –incluso hoy– ser el autor principal de un ilícito porque él lo manifestó , se requería su voto (en la junta directiva del ICE) para la adjudicación de la licitación”.

No están sorprendidos. Entre tanto, Erick Ramos Fallas, defensor de Edgar Valverde Acosta, expresidente de Alcatel Costa Rica, estimó que lo dicho por Lobo no representa sorpresa: “Él tiene que cumplir con su parte del convenio que tiene con el Ministerio Público”.

Ramos dijo que en conclusiones contrarrestará lo dicho por Lobo y valorará si es conveniente que su defendido declare.

Mientras, José Luis Campos Vargas, representante legal de Alcatel, dijo que Lobo agregó un nuevo elemento que es el supuesto tema del 50% que iban a exigir.

“Es un testigo sin ninguna credibilidad. Vino a confirmar lo que ha hecho en seis años de proceso, que es mentir, mentir, mentir. Esa va a ser la tónica en lo que resta de su declaración”.