Defensor privado alega que indígena no requería traductor

Niega que se cometiera algún error pues ‘hablaba y entendía el español’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El defensor privado de la indígena Olivia Bejarano Bejarano, condenada por un homicidio en un juicio que, según ella, no entendió, adujo que la mujer no requería traductor ni intérprete porque comprendía y hablaba español.

La afirmación la hizo ayer Edwin Duartes Delgado, quien la representó desde que la mujer fue detenida hasta que se realizó el juicio abreviado en que aceptó una pena de 13 años y 4 meses.

“Considero que no hubo ningún error porque ellos (Olivia Bejarano y los otros tres imputados en el caso) entendían y hablaban perfectamente el idioma español”, manifestó Duartes.

Señaló que él le expuso en qué consistía el proceso abreviado y la aceptación de la pena. “Lo que pasa es que usted le explica y cuando va donde el juez es muy típico que los imputados de baja escolaridad dicen no entiendo. Lo que pasa es que es gente muy tímida”.

Antecedente. Olivia Bejarano fue condenada por dar muerte a golpes “con leños” a Joaquín Bejarano Bejarano, hecho ocurrido el 27 de enero del 2008 en Copey de Limoncito de Coto Brus, Puntarenas. Por ese homicidio también se sentenció a su esposo, Ceferino García Bejarano; su hermano, Genaro Bejarano Bejarano, y a Rubén García.

Recientemente, Marta Iris Muñoz, jefa de la Defensa Pública, presentó un recurso de revisión de la sentencia, solicitó el indulto ante el Consejo de Gobierno y planteó un hábeas corpus ante la Sala Constitucional. Ninguno se ha resuelto.

Celso Gamboa, quien durante el juicio abreviado de Olivia Bejarano participó como fiscal, dijo: “Nadie ha tomado en cuenta que el homicidio en que estuvo involucrada Olivia (Bejarano) fue muy violento. Siempre se le dio el debido proceso y no hubo ninguna injusticia”.

Gamboa dijo que hace más de dos año le planteó a la Subcomisión Indígena del Poder Judicial la necesidad de instaurar peritajes antropológicos para los casos de indígenas, pero estos se instauraron hace poco más de un mes.

Estos peritajes lo que procuran es determinar si una tradición es o no aceptable. Gamboa dijo que nadie pidió ese peritaje.

El juez penal de Corredores, Luis Guillermo Araya, quien dirigió el juicio abreviado, dijo: “En la diligencia no se planteó la necesidad de un intérprete porque ellos hablaban y entendían español. La cuestión técnica sí se explicó de una manera más sencilla”.