Defensa pide a jueces definir condición de José A. Lobo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El abogado Federico Morales, defensor en la causa ICE-Alcatel, solicitó ayer al Tribunal Penal de Hacienda no esperar hasta la sentencia para definir si José Antonio Lobo –exdirectivo del ICE– es tomado como testigo o como imputado.

Lobo llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para declarar en contra de los acusados a cambio no sufrir persecución penal.

Sin embargo, los defensores han atacado el acuerdo por considerar que el hasta ahora testigo incurrió en conductas más graves que las atribuidas a los acusados.

“Si ustedes (los jueces) deciden esperarse hasta la sentencia, el problema estaría en los derechos de José Antonio Lobo Solera.

“Yo, si fuera defensor de Lobo, nunca le permitiría que haga una declaración a falta de un aval del criterio de oportunidad.

“Si el tribunal no toma esa decisión (antes de que declare), la protección de ese criterio no la tendría en ese momento (al rendir su declaración)”, dijo Morales, representante legal del exsubjefe de Icetel, Rodrigo Méndez Soto.

Lobo se ofreció a hablar sobre el supuesto pago de sobornos a personas en puestos claves con fondos provenientes de Alcatel. Por su parte, José Luis Campos, representante legal de la empresa Alcatel, se mostró en contra de que Lobo declare contra todos los acusados, pues el acuerdo inicial con la Fiscalía mencionaba a solo cuatro, entre estos Miguel Ángel Rodríguez.