Debate ICE-Alcatel cierra con ataques a Fiscalía y a la prensa

Tribunal fijó para el 27 de abril próximo la lectura del por tanto de la sentencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ataques al Ministerio Público y a la prensa dominaron el cierre del debate por el caso ICE-Alcatel que tuvo lugar ayer en los Tribunales de Goicoechea.

Las críticas comenzaron cuando los jueces dieron la palabra a los nueve imputados para que hicieran una última manifestación, antes de que el Tribunal se retirara a deliberar para alistar el fallo.

Cuando los acusados terminaron de hablar, a las 9:04 a. m., la presidenta del Tribunal, Rosaura García Aguilar, anunció que la parte dispositiva del fallo se leerá el próximo miércoles 27 de abril, a las 3 p. m.

De inmediato agregó que todas las partes quedaban debidamente notificadas y que era obligación de todos los imputados estar presentes durante la lectura de la sentencia.

Asimismo, dijo que la sentencia integral se conocerá el 25 de mayo próximo.

Protestas. El primero en manifestarse fue el imputado Luis Adrián Quirós, dueño de la firma Servicios Notariales Q.C.

Quirós aseguró ante los jueces que en el proceso “ha habido un intervención perniciosa y dañina del poder político en el Poder Judicial y de los medios de comunicación colectiva”.

A la queja se unió Rodrigo Méndez, exfuncionario del ICE, quien fustigó a los medios porque “no dijeron que fue absuelto en el caso Caja-Fischel”.

En tanto, el empresario Alfonso Guardia dijo que el proceso fue “un juicio político y mediático”.

“Sirvió a los jerarcas de la Fiscalía para levantar su ego y la falta de profesionalismo con que venían trabajando”, agregó.

Guardia dijo que son muchas las injurias que ha soportado y que espera “con la frente en alto” se le absuelva de toda culpa.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien habló poco durante el cierre del debate, acusó luego a “algunos medios”, entre ellos La Nación, por ser tendenciosos y sesgados a lo largo de todo el proceso penal. Asimismo, dijo que la Fiscalía le atribuyó instigar a Lobo, pero que en el juicio “se demostró que Lobo mintió con total desparpajo”, y que la Fiscalía le permitió que se quedara con dinero y propiedades.

También reiteró que la Fiscalía irrespetó el debido proceso, pues lo detuvo ilegalmente y brindó información selectiva a los medios. Colaboró: Christian Montero