Daños eléctricos causan 42% de incendios en edificios en el 2010

Fueron atendidas 775 emergencias en estructuras en todo el territorio nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 42% de los incendios en edificios y casas el año pasado fueron provocados por daños en sistemas y aparatos eléctricos.

Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos, durante el 2010 se atendieron 775 incendios en estructuras, y el 42% de ellos ocurrió por daños eléctricos.

Ayer, precisamente, un desperfecto eléctrico en el motor de una sierra de cinta causó un incendio en el taller de una mueblería, consumida por completo, así como una vivienda que estaba dentro del mismo inmueble en Aserrí, San José, a las 7:47 a. m.

Sandor Solís, jefe de Bomberos de Desamparados, explicó que dentro de la vivienda había tres personas, quienes salieron por sus propios medios.

Berta Sandí, dueña de la mueblería y ocupante de la casa, explicó que allí vivían seis personas. “Yo no estaba en la casa en ese momento, pero mis dos hijos mayores estaban durmiendo cuando ocurrió el incendio. La empleada (doméstica) los despertó para que salieran y se salvaran. Por más que quisieron apagar el fuego, no se pudo”, contó.

Tres unidades extintoras de Bomberos de las delegaciones de Desamparados, barrio Luján y la Central se encargaron de controlar las llamas en 10 minutos, a pesar de que el hidrante que estaba justo frente a la mueblería nunca funcionó.

Emergencias. Durante el 2010, los bomberos atendieron más de 32.000 emergencias (incluidos los incendios), 164 más que las ocurridas en el 2009.

Entre ellas, se incluyen casos por lluvias, fuertes vientos, accidentes de tránsito, escapes de gas licuado y ataques de abejas.

Los casos por incendio disminuyeron un 15% el año pasado respecto al 2009, al pasar de 9.586 a 8.165, según Bomberos.

A pesar de esa disminución, 17 personas perdieron la vida (ocho más que en el 2009), y más de 1.000 personas quedaron sin casa. De los fallecidos, cuatro eran menores de edad.

Accidentales. Los bomberos determinaron que el 79% de los incendios que hubo el año pasado fueron causados por accidentes, por lo que instan a la población a extremar las las medidas de seguridad, principalmente las relacionadas con el sistema eléctrico.

El 17 de agosto del año pasado, un cortocircuito en un motor provocó una deflagración que convirtió en cenizas una bodega de reciclaje de los residuos químicos en la planta de Pinturas Sur, en calle El Cementerio, La Uruca, San José.

Ese incendio se produjo a las 10:27 a. m. cuando en la fábrica se encontraban 800 trabajadores, pero no hubo personas quemadas ni afectadas por los gases.

Las llamas abarcaron un área de 530 metros cuadrados y fueron controladas en 30 minutos.

En los primeros seis días del presente año, el Cuerpo de Bomberos registró ya 14 incendios en distintas estructuras.