Cuerpos de ticos ahogados en Nicaragua llegarán a San José este domingo

Gobierno de Nicaragua facilitará todos los trámites para repatriación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Managua y San José

Los cuerpos de los 13 costarricenses que murieron el sábado en un naufragio en el Caribe de Nicaragua serán repatriados a Costa Rica este domingo, informaron autoridades del vecino país.

A las 11:30 a. m. el canciller Manuel González brindó una conferencia de prensa sobre este tema donde indicó que de no presentarse contratiempos los cuerpos de las 13 víctimas llegarían esta noche a Base Dos del aeropuerto Juan Santamaría.

El presidente Daniel Ortega dio instrucciones para que se agilizaran los trámites para trasladar este domingo los cuerpos de las víctimas a San José, explicó Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua y vocera del Gobierno.

Trece costarricenses, 11 mujeres y dos varones, entre ellos un menor de 13 años, murieron este sábado al naufragar la embarcación en la que viajaba un total de 34 personas frente a las costas de la isla de Little Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua.

LEA: 13 ticos mueren tras naufragio en el Caribe de Nicaragua

De los 21 sobrevivientes, 13 son costarricenses, dos son británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña, señaló Murillo en un segundo reporte oficial.

"Es una gran tragedia", indicó Murillo, quien acotó que el presidente Daniel Ortega ordenó a la Fuerza Naval investigar las causas del accidente y juzgar a los responsables.

El mandatario pidió que "la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación sea determinada y se cumplan los procesos penales correspondientes", acotó.

Los pasajeros "eran turistas que estaban vacacionando en la pequeña isla de Corn Island y zarparon a pesar (...) de que había indicación de que no podían zarpar", explicó la portavoz.

Fue una "acción temeraria del dueño de la embarcación que, sabiendo cómo está la situación, se presta a hacer los viajes a costas del riesgo de las personas", condenó por su parte el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Elías Corrales.

Según investigaciones preliminares, la embarcación Reina del Caribe volcó en el mar a causa de los fuertes vientos a eso de la 1:30 p. m.

El capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante, ambos nicaragüenses, fueron detenidos al llegar a Corn Island, donde serán acusados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, informó el subdirector de la policía, Francisco Díaz.

La cancillería de Costa Rica por su lado lamentó en un comunicado la tragedia e hizo "votos de solidaridad con las familias de las personas que murieron y las que resultaron afectadas".

"La Embajada y los Consulados costarricenses en este país vecino se mantienen al tanto de la información que se genere para brindar el apoyo que se requiera", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Nicaragua, dijo que la embajada del país permanecerá abierta para recibir recibir a familiares y amigos de las víctimas que requieran ayuda.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que entre las 7 y las 9 p. m. de este domingo llegarán los cuerpos a Base Dos.

Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía brindó anoche a las 7:40 p. m. los últimos detalles del caso.

Murillo dijo que las cuatro personas que se encontraban desaparecidas fueron localizadas por efectivos de la Fuerza Naval, sin embargo al romperse las cuerdas con que las sostenían, desaparecieron. Esos cuerpos fueron recuperados de nuevo este domingo.

De igual manera, indicó que la mañana de este domingo esperaban completar todos los trámites para que, además, uno de sus vicecancilleres acompañe los cuerpos hacia San José.

Los cuerpos de nueve víctimas ya fueron trasladados a Managua, donde completarán los procedimientos en el Instituto de Medicina Legal. Los cuatro cadáveres que aparecieron en horas de la noche también tendrán un procedimiento expedito a efecto de que también puedan ser repatriados esta noche, vía aérea.

Cuatro aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad salieron a las 3 p. m. hacia Managua y tenían previsto llegar a las 4:20 p. m. para trasladar a los sobrevivientes de vuelta a nuestro país.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que los cuerpos llegarán con su respectiva autopsia y documentos judiciales que acrediten la manera y causa de muerte.

Los cuerpos deberán ser retirados por familiares en el aeropuerto. En caso de que algún cuerpo no sea retirado en Base Dos por parte de la familia, personeros del OIJ los llevarán a la Morgue Judicial para resguardarlo en las condiciones óptimas hasta que sus seres queridos lo retiren.

Información actualizada a las 3 p. m.