Cuatro sospechosos por secuestro

Gobierno lanza llamado a negociación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía investiga la supuesta conexión de tres nicaragüenses y de un costarricense que fue detenido ayer, con el secuestro de una joven alemana y una guía suiza de turismo, ocurrido el pasado lunes en Santa Rita de San Carlos.

Personal de inteligencia destacado en la zona fronteriza norte --donde se realiza un intenso operativo de búsqueda por agua, tierra y aire-- confirmó que estas cuatro personas ya son consideradas oficialmente como sospechosos.

Dos de estos hombres fueron identificados como Teodoro Amador Pérez, de 27 años, y Omar José Sánchez Vivas, de edad desconocida. Son de nacionalidad nicaragüense y cuentan con historial delictivo en nuestro país.

Ambos fueron sentenciados a 9 años de prisión en 1993 por tenencia de armas prohibidas y robo agrabado. Hace tres meses fue anulada su sentencia por un fallo judicial y salieron del centro penal La Reforma

También se investiga a un tercer nicaragüense, identificado solo como Dennis, quien según informes policiales estuvo vinculado a las fuerzas insurgentes de su país y fue compañero de andanzas de Pérez y Sánchez.

Entretanto, personeros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron ayer, al mediodía, al costarricense Jorge González y lo trasladaron a las celdas de la delegación de la Guardia Rural para interrogarlo.

González, hijo de un excontra y al parecer conocido de los tres nicaragüenses antes citados, fue localizado en su casa, en Boca Tapada de San Carlos, tras ausentarse durante día y medio del lugar alegando que fue "de cacería".

A las 7:20 p.m., Alejandro Soto, ministro de Información y vocero del equipo integrado desde anteayer por el Gobierno para atender el secuestro, aseguró que no tenía ninguna información sobre Pérez y Sánchez.

Horas antes Soto se manifestó preocupado porque no existía ningún contacto con los plagiadores, quienes se autodenomian Comando Viviana Gallardo, y los conminó a establecer contacto para conocer sus peticiones.

Los secuestradores, que al parecer son 10 en total, irrumpieron la noche del pasado lunes en el hotel Laguna de Largarto Lodge, ubicado 7 kilómetros al norte de Boca Tapada de San Carlos, para robar algunos artículos y alimentos.

Posteriormente, huyeron llevándose como rehénes a la guía suiza de turismo Regula Susana Sigfried, de 50 años, y quien desde trabaja para la agencia Vía-Tur S.A., y la alemana Nicola Fleuchaus, de 24 años.

Tres de cuatro expertos consultados ayer por La Nación estimaron que el móvil de esta acción es extorsivo. Esta tesis coincidió con la de Alejandro Soto, quien descartó motivaciones de tipo político. (Véase nota aparte).

La banda exigió, entre otros, el pago de un millón de dólares y de un millón de colones, así como la liberación de los miembros del Comando de la Muerte y un aumento del 18 por ciento en los salarios bases de los trabajadores.

Un cable de la agencia AFP informó que el sacerdote Eduardo Bolaños, cura de Pital de San Carlos, se manifestó anuente a intervenir como mediador en el conflicto. Esta es otra de las demandas del grupo.

Según fuentes del OIJ y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), las pesquisas han establecido cierta similitud entre este secuestro y acciones cometidas en el pasado por otros comandos en la zona norte. (Véase nota aparte).

Llamado al diálogo

Y mientras las autoridades policiales siguen atando cabos sobre la identidad de los plagiadores, el Gobierno lanzó ayer un llamado a estas personas a fin de que busquen algún mecanismo para entrar en contacto.

El ministro Soto afirmó que se desconoce la ubicación exacta de este grupo. Empero, autoridades del Ejército nicaragüense indicaron a La Nación la posibilidad de que la banda se encuentre aún en territorio tico.

Soto se manifestó preocupado de que a dos días de ocurrido el plagio aún no existan contactos.

"Hacemos nuevamente un llamado a los señores secuestradores para que establezcamos una comunicación efectiva por la vía formal o informal que nos permita conversar y conocer cuáles son sus intenciones", manifestó.

Consultado anoche sobre por qué el Gobierno ha asumido esta negociación, el funcionario respondió que tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las dos personas afectadas.

Por otra parte, en horas de la mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Klaus Kinkel, instó por escrito a su homólogo de Costa Rica, Fernando Naranjo, a solucionar el incidente.

Un despacho cablegráfico de la agencia DPA, fechado el 3 de enero en Bonn, señala que Kinkel solicitó a su contraparte tica la "pronta liberación, sanas y salvas, de las dos mujeres secuestradas".

Naranjo reconoció ayer haber recibido la nota y aseguró que esa misma tarde se comunicaría con el ministro para informarle sobre las acciones que está realizando el Gobierno para hacerle frente al asunto.

Se manifestó confiado de que este incidente no afectará la imagen del país. De hecho, mostró recortes de algunos periódicos alemanes y suizos que a su criterio ofrecieron "información escuesta, muy objetiva y nada alarmista".

Pero el diario alemán Hamburger Morgen Post publicó ayer, en su página seis, una información de tres cuartos de página sobre el secuestro de la joven Fleuchaus que incluye una foto suya, un mapa y datos del país. (Nota aparte).

Además, las agencias DPA y ACAN-EFE revelaron que la firma germana de viajes NUR (miembra de la prestigiosa cadena de operadores turísticos Neckermann) canceló sus excursiones al norte de Costa Rica.

Esta compañía tiene como representante en el país a la agencia Via-Tur S.A., la cual, precisamente, fue la que organizó la excursión de 12 alemanes en la que Fleuchaus participaba como turista y Sigfried como guía.

Anoche existían versiones contradictorias sobre si el resto de los excursionistas permanecen aún del país, o si salieron de territorio costarricense.

Preguntas básicas

¿Qué pasó?

Un grupo armado irrumpió, en forma violenta, en el hotel Laguna del Lagarto Lodge, ubicado en Santa Rita de San Carlos. La banda ató a turistas y empleados, sustrajo algunas pertenencias y alimentos, y se llevó como rehenes a dos europeas hacia un sector cercano al río San Juan. Allí se les perdió la pista.

¿Cuándo sucedió?

El hecho ocurrió entre las 8 p.m. y la medianoche del primero de enero.

¿Quiénes son las rehenes?

La suiza Régula Susana Sigfried, de 50 años, guía turística de la compañía Vía-Tur S.A., y la alemana Nicola Fleuchaus, de 24 años.

¿Quiénes son los secuestradores?

Un grupo de 10 personas que se autodenomina Comando Viviana Gallardo. La policía tiene, hasta el momento, cuatro sospechosos: tres nicaragüenses y un costarricense. Este último fue detenido ayer.