Cuatro hombres caen como sospechosos de cazar tortugas cerca de Tortuguero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro hombres fueron detenidos como sospechosos de cazar tortugas tres millas al sur del Parque Nacional Tortuguero, confirmaron las autoridades.

La captura la realizaron personeros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) la tarde del miércoles, luego de divisar en la zona a una embarcación llamada La Cazadora, la cual tiene matrícula de pesca.

Los aprehendidos responden a los apellidos Zúñiga, Matamoros, Martínez y Davis, todos vecinos de Limón.

Sara Zúñiga, administradora del Parque Nacional Tortuguero, en Pococí, manifestó que los sujetos fueron perseguidos por los guardaparques, quienes vieron que al mar fueron arrojadas al menos tres tortugas y varios arpones utilizados para la caza de los reptiles.

La funcionaria agregó que los sujetos intentaron borrar todo tipo de evidencia lavando la embarcación; sin embargo, se ubicaron rastros de sangre y partículas de unas conchas que se adhieren a los caparazones de las tortugas.

Los guardaparques también encontraron varios periódicos, los cuales se presume que eran utilizados para taparle los huecos hechos en el caparazón a las tortugas con los arpones, con el objetivo de que vivieran por más minutos.

Zúñiga explicó que hace dos semanas divisaron a la misma lancha, pero no pudieron alcanzarla. La persecución concluyó sin resultados postivos cuando sus ocupantes lograron refugiarse en una vivienda.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, mientras que la lancha fue trasladada al muelle del Minae, en Tortuguero. Se desconoce qué especie de quelonio cazaron, porque lanzaron los animales al mar, aunque las autoridades presumen que se trata de tortuga verde.

Según el artículo 6 de la Ley de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, "quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años".

El pasado 1.° de julio, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) localizaron una tortuga verde muerta con una herida de arpón a un lado del caparazón.

El hallazgo se dio en una playa conocida como sector tres, en barra de Parismima, en Pococí, Limón.

LEA: Guardaparques hallan tortuga muerta con herida de arpón en Parismina

Los arpones son varillas metálicas con una cuerda amarrada que permite a los cazadores jalar el animal por debajo del agua sin ser descubiertos y así burlar la vigilancia policial.