Videos de comercios ayudaron a ubicar a sospechosos de robo

OIJ detuvo a tres mujeres y dos hombres en seis allanamientos este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mañana de este martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron la detención de tres mujeres y dos hombres, todos con amplio expediente judicial, en allanamientos realizados en Alajuelita, San Sebastián y Tibás.

Los videos de seguridad de esos comercios facilitaron la labor policial para ubicar a los sospechosos.

A estas personas con edades entre los 26 y los 47 años se les vincula con ocho hurtos de mercadería valorada en más de ¢10 millones, entre enero y noviembre del presente año.

Los detenidos integrarían una banda dedicada a hurtar y robar en tiendas de venta de ropa, teléfonos celulares y artículos tecnológicos.

La líder es una mujer de apellido Aguilar, de 31 años, quien ha sido pasada a la Fiscalía seis veces por hurto agravado, hurto simple y tentativas de hurto. El OIJ la detuvo en urbanización Las Bellotas en Alajuelita.

Los otros detenidos también han sido pasados varias veces y son dos mujeres de apellidos Retana y Mora, así como dos hombres apellidados Arias y Retana.

Aparentemente varios de los sospechosos ingresaban a un mismo local y mientras unos distraían a los dependientes, los otros sustraían la mercadería.

La mujeres ocultaban lo robado entre sus ropas o en bolsos llamados "guaguas", que forraban con materiales para evadir los sistemas de seguridad.

Los locales afectados en su mayoría se encuentran en centros comerciales de San José, Cartago y Heredia.

Este martes a las 6 a. m. los agentes allanaron seis viviendas. Decomisaron prendas de vestir nuevas, incluso con etiquetas y con pines de seguridad. También celulares y artículos electrónicos.

Quedaron ante el Ministerio Público, entidad que solicitará al Juzgado las medidas cautelares para la banda y decidir si pasan o no la navidad tras las rejas.