Video delata a un guarda por asesinato de oriental en asalto

Sospechoso había reportado un arma robada y se investiga si la usó en el crimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un video de seguridad delató a un vigilante privado como el sospechoso de asesinar a un oriental para asaltar un supermercado.

El sujeto es de apellido Omodeo, de 25 años y labora en una empresa de seguridad, según informó ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque no se detalló en cuál.

El homicidio del comerciante ocurrió la noche del miércoles, dentro del supermercado Palmera, en Concepción de Alajuelita, San José.

La víctima era el extranjero Wu Hu Iwan, de 43 años, quien, al oponer resistencia, recibió un balazo en la axila derecha. Él fue llevado herido a la Clínica de Hatillo y ahí falleció.

Francisco Segura, director del OIJ, explicó ayer que el video captado por una cámara de seguridad permitió observar la cara del sospechoso, porque este llevaba un casco de motociclista abierto. Esas imágenes fueron difundidas entre la ciudadanía y esto permitió que la Policía recibiera información.

La tarde del jueves, la Policía Judicial aprehendió al individuo cuando se dirigía a su trabajo. Además, allanó su casa en San Rafael Abajo de Desamparados, donde se decomisaron algunas prendas.

Las autoridades detallaron que, hace 15 días, Omodeo reportó un arma como robada.

En el registro de la vivienda no se encontró el arma y la Policía investiga si la usada en el asalto al súper coincide con la que el sospechoso reportó como sustraída.

A Omodeo se le impusieron tres meses de prisión preventiva.

Maleante conocido. Segura comentó que Omodeo ha sido detenido anteriormente por asaltos.

El jefe policial señaló como deficiencia que los empleadores solo tengan acceso a la hoja de delincuencia. En este documento, únicamente se consignan las condenas, mientras que el archivo criminal permitiría ver si ha habido detenciones.

Segura comentó que podría haber otros agentes privados en esta condición.

El Ministerio de Seguridad especificó que, antes de setiembre del 2013, se consultaba la hoja de delincuencia y el registro de la Fuerza Pública para otorgar el permiso de portación de armas.

Posteriormente, se emitió una directriz y se tuvo acceso al archivo criminal que maneja el OIJ.

La entidad aclaró que Omodeo obtuvo el permiso antes de esa fecha y que aún estaba vigente. Ahora, el Ministerio podría revocarle dicha autorización.