Tubería que se reventó cuando prendieron fuego a un cuerpo, facilitó captura de asesinos en Cartago

Tribunal Penal condenó a dos de los homicidas a 30 años de cárcel cada uno, mientras que un menor involucrado descontará ocho años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los homicidas de Larry Ubeda Zelaya lanzaron su cuerpo en Cot de Oreamuno y luego le prendieron fuego. Lo que no calcularon es que muy cerca del cadáver había una tubería de PVC que se reventó por el calor y el agua logró apagar las llamas. Esto facilitó el trabajo de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues lograron la identificación del fallecido y la captura de dos de los tres responsables.

Ubeda, un nicaragüense de 34 años, fue asesinado el 9 de octubre de 2021, fue Larry Ubeda Zelaya, nicaragüense de 34 años. Fue ultimado de manera atroz debido a problemas personales que mantenía con uno de sus agresores.

El lunes pasado, el Tribunal Penal de Cartago condenó a dos sujetos apellidados Jiménez Rodríguez, de 23 años y Araya Ramírez, de 30. Cada uno deberá cumplir una pena de 30 años de cárcel como responsables de dicho homicidio.

La evidencia presentada por el Ministerio Público resultó crucial para que los jueces dictaran prisión contra los responsables, quienes le propinaron 15 heridas en el tórax, 10 en la cabeza y le provocaron una fractura en el hueso hioides, situado en el cuello.

Tras asesinar a Ubeda en una residencia en Capellades, cantón de Alvarado, Cartago, los agresores introdujeron su cuerpo amordazado y con la cabeza envuelta en plástico en un vehículo, y lo trasladaron a Paso Ancho de Cot, Oreamuno. Allí, lo abandonaron en una zona solitaria cerca del volcán Irazú, donde le rociaron un acelerante, le prendieron fuego y huyeron rápidamente. Sin embargo, los homicidas no se percataron de que había una tubería de PVC en el lugar donde dejaron el cadáver en llamas.

Al día siguiente, transeúntes que pasaban por la calle descubrieron el cuerpo en la orilla y alertaron al Sistema de Emergencia 9-1-1.

Los agentes del OIJ se dirigieron al lugar, recopilaron las pruebas y observaron que el agua que salía de la tubería dañada impidió que el cuerpo se consumiera por completo, lo cual hubiera dificultado y atrasado mucho la investigación. La víctima tenía las manos atadas hacia adelante y un plástico en la cabeza. Además de las heridas punzocortantes, presentaba signos de golpes.

Un año después del homicidio, el 25 de octubre de 2022, los agentes de la Delegación Regional de Cartago llevaron a cabo tres allanamientos en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago; en Las Virtudes de Santa Cruz de Turrialba, donde residía el principal sospechoso, y en Paso Ancho de Oreamuno, donde no se ubicó al tercer sospechoso que fue capturado más adelante.

La investigación determinó que Larry Ubeda fue asesinado en Capellades como venganza por las disputas que mantenía con el homicida de apellidos Jiménez Rodríguez, de 23 años. Avanzada la tarde del sábado 9 de octubre del 2021, al parecer, lo citaron a la mencionada casa bajo engaños y allí le quitaron la vida.

En cuanto al menor involucrado en este causa, la Fiscalía informó que se le realizó un procedimiento especial abreviado, en el que se acordó una pena de ocho años de prisión.