Tres oficiales detenidos por presunta sustracción de ¢400.000 a conductor

Las autoridades no ubicaron el dinero en efectivo; sin embargo, los agentes fueron enviados a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, donde se les tomará declaración del caso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fuerza Pública informó sobre la detención de tres funcionarios de ese cuerpo policial luego de recibir el reporte de un robo de ¢400 mil a un chofer cerca del parque Okayama, en San Francisco de Dos Ríos, en San José.

Los oficiales, de apellidos Delgado, Aguilar y Vega y destacados en la delegación de San Francisco-Zapote, al parecer interceptaron a dos hombres que viajaban en un vehículo y revisaron el bolso del conductor, donde habrían encontrado ¢700 mil. Los funcionarios tomaron el bolso y lo introdujeron en la unidad policial, pero la víctima al recogerlo notó que solo quedaban ¢300 mil.

Ante esto, el denunciante intentó localizar a los policías para recuperar el dinero, pero al no encontrarlos, acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para presentar la denuncia, describiendo a los oficiales como “uno gordo, uno macho y otro señor de lentes”. La Fiscalía, tras recibir la denuncia, ordenó la detención de Delgado, Aguilar y Vega para una revisión y recolección de evidencia.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó a través de su departamento de prensa que, en cumplimiento de las normas éticas y legales, se aprehendió a los tres oficiales.

“Se detectó un procedimiento irregular de una unidad en servicio con tres integrantes, se procedió a hacer la verificación, se presentaron varios ofendidos a indicar que habían sido objeto de abuso por parte de los funcionarios. En la verificación que se realizó se logró determinar que hubo un procedimiento irregular en el abordaje de los ofendidos”, explicó Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública.

Los funcionarios fueron aprehendidos al costado sur del parque Okayama y trasladados para una revisión, donde solo se encontraron pasamontañas, sin rastro del dinero. Posteriormente, el MSP señaló que los oficiales fueron remitidos a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, donde se les tomará declaración del caso.

Marlon Cubillo también aseguró que se brindará toda la colaboración necesaria a las autoridades judiciales para esclarecer los hechos denunciados y que se realizarán las investigaciones internas correspondientes para determinar las sanciones que correspondan en caso de probarse los hechos.