Sujetos que publicaban piruetas en Facebook están presos por robar motos

Policía reporta que recibieron al menos 17 denuncias por robo de vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres sujetos, detenidos ayer como sospechosos de robar motocicletas y asaltar peatones, son los mismos que grababan videos de sus acrobacias en la autopista General Cañas y los publicaban en Facebook.

Las imágenes dadas a conocer semanas atrás causaron gran molestia en la ciudadanía, debido al riesgo que representaban las piruetas tanto para quienes las efectuaban como para los conductores y peatones, en general.

La Policía Judicial detuvo también a una mujer, de 20 años de edad, quien, presuntamente, forma parte de la violenta banda delictiva.

Los arrestos de dos de los hombres, de apellidos Cervantes y Umaña, y de la mujer, de apellido Trejos, se dieron ayer a las 6 a. m., en cuatro allanamientos efectuados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tres de los operativos se desarrollaron en Tres Ríos de La Unión, provincia de Cartago, y el último en Guadalupe de Goicoechea, San José.

La última de las capturas se dio a la 1:30 p. m., cuando un hombre de apellido Ramírez acudió por sus medios a la sede del OIJ.

Denuncias. De acuerdo con la investigación, los detenidos están involucrados en al menos 17 casos de robo de motocicletas mediante el método del bajonazo.

Los hechos ilícitos atribuidos a los sospechosos ocurrieron entre los meses de diciembre del año 2012 y febrero del 2013.

También están relacionados con varios asaltos a peatones, ocurridos en Curridabat, San Pedro de Montes de Oca, San Francisco de Dos Ríos (San José) y Calle Blancos (Goicoechea).

Al parecer, los individuos realizaban los robos en plena vía pública, de 4 p. m. en adelante.

Según los testimonios de las víctimas, los asaltantes, quienes viajaban en motocicleta, aprovechaban cuando los conductores reducían la velocidad en semáforos o presas, para obstaculizarles el paso.

Una vez que los delincuentes se acercaban lo suficiente, los amenazaban con armas de fuego y los despojaban de sus motocicletas.

Los agentes judiciales manifestaron que, presuntamente, la mujer se desplazaba caminando para identificar posibles víctimas.

Así, cuando la sospechosa observaba a algún peatón que portaba artículos de valor, les indicaba a sus compañeros la ubicación de esa persona.

Además, trascendió que la banda actuaba de manera violenta para intimidar a los afectados.

Decomisos. La Policía decomisó cuatro motocicletas y dos armas de fuego, una calibre 38 y otra 9 milímetros, entre otras posibles evidencias.

Los cuatro sospechosos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía para ser procesados.

En febrero, la Policía detuvo en Calle Blancos a un hombre de apellido Solís y de 21 años, de quien se cree también pertenecía a esta organización.

En esa oportunidad, el Tribunal Penal de Flagrancias sentenció al sospechoso a siete años de prisión por el delito de robo.