Sujetos arman balacera cuando OIJ levantaba cuerpo de exconvicto

Hombre de 39 años fue asesinado en Fray Casiano, Puntarenas, apenas dos días después de salir de la cárcel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el fiscal de turno de Puntarenas levantaban el cuerpo de un exconvicto baleado en barrio Fray Casiano de Chacarita, cuando una ráfaga de balazos los puso en guardia y los obligó a suspender temporalmente su trabajo.

Ante la balacera, los curiosos que estaban en el sitio comenzaron a correr buscando donde guarecerse.

Los responsables de los disparos huyeron.

A eso de las 10 p. m., los agentes judiciales pudieron concluir con la recolección de indicios y el levantamiento del cuerpo, que presentaba un balazo en la cabeza.

La víctima de este viernes fue identificada como Luis Andrés Chacón López. Fue asesinado a las 8 p. m., por un sujeto que llegó en motocicleta y le disparó cuando estaba en vía pública, unos 150 metros al norte de la parada 7 de Fray Casiano.

Chacón, conocido como Chino Pinito, había salido recientemente de la cárcel, después de descontar 12 años de prisión por el delito de robo. Según datos de Adaptación Social, la salida de la cárcel se produjo hace dos días.

El fallecido era soltero, sin hijos, oriundo de Puntarenas y vecino de Barranca.

Constantes tiroteos

Esa era la quinta balacera de esta semana en Puntarenas y el segundo homicidio, situación que incluso motivó una visita del ministro de Seguridad, Michael Soto a la zona, gestionada por el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, a raíz del recrudecimiento de la inseguridad en varias barriadas del cantón central de Puntarenas.

La madrugada de este sábado, a eso de las 2:50 a. m., un nuevo tiroteo dejó a un hombre herido cuando se encontraba sobre la vía pública en urbanización Doña Cecilia en Barranca de Puntarenas y fue alcanzado por una bala.

Según la información preliminar del OIJ, el paciente fue identificado como Johan Pastrana Mosquera, de 38 años. El hombre se encontraba dialogando con otras personas cuando por razones que aún se encuentran en investigación se produjo una balacera.

Producto de las detonaciones, Pastrana fue impactado en el tórax, por lo que tuvo que ser trasladado en condición delicada hasta el hospital Monseñor Sanabria.

Víctimas con edades entre 25 y 43 años

Luis Chacón, el fallecido este sábado, tenía 39 años y lo mataron solo un día después de que dos motociclistas ultimaron en Barranca a Oleg Tabach Delgado, de 25 años.

El mes pasado, la comunidad de Fray Casiano también fue sacudida por dos asesinatos muy seguidos.

El lunes 23, mataron en un búnker a Deivin Ángel García Brenes, de 34 años, a puñaladas. El sábado siguiente, la víctima fue Fernando Antonio Guevara Guevara, de 43 años, quien se dedicaba a vender mariscos y recibió dos disparos, cuando al parecer intentó defender a otro sujeto que huía de pistoleros y entró a guarecerse en la casa de Guevara.

Puntarenas registra este año 52 homicidios y es la cuarta provincia con más fallecidos, muy cerca de Alajuela que es la tercera con 55 casos. San José y Limón, como ha sido usual por décadas, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

En los 299 días transcurridos este año, el OIJ registra un total de 442 homicidios, mientras que en igual periodo del año pasado eran 487, es decir, hoy se contabilizan unos 45 menos.