Sujeto recién salido de prisión aparece quemado en Ticabán de Pococí

Trabajador halló cuerpo en basurero clandestino; provincia de Limón llega a 159 homicidios de los 638 registrados en todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Judicial identificó como Marvin Francisco Masís Blanco, de 49 años, a la persona que la tarde de este martes 27 de diciembre fue hallada semiquemada en un botadero de basura en Ticabán de Pococí, provincia de Limón. Aunque no trascendió la fecha, la Policía supo que el hombre había salido recientemente de prisión.

A eso de las 5 p. m. un trabajador que pasaba por un camino dentro de una finca privada descubrió el cuerpo que estaba sobre un basurero clandestino, 400 metros al sur del puesto policial de la localidad. Según el reporte de la Policía, el obrero declaró que se llevó una sorpresa al ver el cadáver semiquemado sobre un montículo de bolsas de basura que los mismos lugareños dejan en el lugar.

La finca donde se dio el hallazgo tiene árboles de melina de entre cuatro y cinco metros de altura. La parte sur de esa propiedad comunica con Finca 1 de Ticabán y la parte sur con el sector 9 de esa misma comunidad.

A ese sitio solo se puede llegar caminando o en motocicleta, pues la entrada principal de la finca cuenta con un portón rígido de metal que impide el paso a particulares y automóviles. Por lo anterior, algunos vecinos abrieron un boquete entre la cerca y el portón de metal, para acortar distancia al transitar de un lado al otro en motocicleta o bicicleta y así evitar un recorrido de tres kilómetros.

Tras recorrer unos 800 metros dentro de la finca, la Policía confirmó la información del lugareño al encontrar el cuerpo que yacía recostado sobre su hombro izquierdo, por lo que de inmediato se alertó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Cerca del cadáver estaba la billetera, un teléfono calcinado y un bolso quemado, tipo canguro, que portaba el fallecido en la cintura. Por lo que se pudo observar, a simple vista, tenía marcas como de ataduras en sus muñecas. El sitio fue custodiado por oficiales de la Fuerza Pública hasta el levantamiento del cuerpo y la respectiva investigación por parte del OIJ.

Se desconoce si Masís presentaba heridas de arma de fuego o arma blanca. El sujeto era oriundo y vecino de Cartago, padre de cinco hijos y divorciado dos veces, según datos del Registro Civil. Se presume que una venganza o ajuste de cuentas por pugnas entre dos bandas delictivas de Pococí originó este hecho de sangre.

El pasado 12 de diciembre cerca de esa finca se registró otro homicidio, donde los gatilleros mataron a Jordy Viales Juarez y escaparon por los callejones de la propiedad.

Estuvo preso

Según la resolución N.° 2014-1204 del Tribunal de Apelación de Goicoechea, el cual atiende asuntos de Limón, Marvin Masís Blanco habría estado involucrado en el 2014 en un secuestro extorsivo en el que, junto con otros dos imputados, habrían privado de libertad a un ofendido para cobrarse una deuda por una fuerte suma de dinero, que este tenía con ellos.

Esa situación no los autorizaba a que, mediante una privación de su libertad personal, ejecutada de forma violenta, lograran negociar la entrega de bienes para satisfacer la deuda, dice la citada resolución.

Como esa vez la Fiscalía Adjunta contra Delincuencia Organizada pidió una prórroga de dos meses en la prisión preventiva contra los tres involucrados, la defensa de ellos alegó que ya habían estado un año con esa medida, por lo que apeló la solicitud de la Fiscalía y el Tribunal ordenó liberarlos mientras avanzaba el proceso judicial. Empero, el resultado final de esta causa desconoce.

Muertes superan predicciones

Hasta este miércoles ya suman 638 los homicidios en todo el país, una cifra nunca antes vista. Limón rompió su marca récord de 153 homicidios con que cerró el año pasado y ya va por 159. Las predicciones de la Policía se quedaron cortas, pues se calcula que el año cerrará con más de 640 muertes.

Después del cantón central de Limón, Pococí es el quinto de todo el país con más homicidios (39).

Entre los casos más recientes de esta provincia está el de Norvin Matute Amador, de 36 años, quien fue asesinado en Corales 1 de Limón cuando salía de un abastecedor la tarde de este martes y motorizados le propinaron al menos cuatro balazos en la cabeza, el brazo izquierdo, el pecho y la espalda.

En Limón ha ocurrido la cuarta parte de los homicidios de todo el país, lo cual, por ser una provincia poco poblada, eleva la tasa de homicidios a más de 33 por cada 100.000 habitantes, solo comparable con países como México y Guatemala. Esa tasa triplica la general de nuestro país, que ronda el 12%.