Sospechoso de triple crimen en La Cruz de Guanacaste cayó preso en Nicaragua

Fiscalía de Liberia solicitará extradición para que responda por los homicidios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades nicaragüenses detuvieron este miércoles a Víctor Javier Ruiz Hernández, alias el Loco, quien a sus 19 años figura como sospechoso de varios asesinatos, tanto en Costa Rica como en el país vecino.

El sujeto, de 19 años, es requerido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por su supuesta vinculación con un triple homicidio ocurrido en La Cruz de Guanacaste, el 29 de marzo anterior.

Tras su captura, Ruiz confesó haber matado a machetazos a un sujeto y lesionado severamente a dos niños de 9 y 11 años, uno de los cuales sufrió la amputación de dos dedos. Sin remordimientos, habló con detalle de los hechos en una entrevista con el canal de noticias TN8.

“Fui el protagonista del ataque a los niños. A uno le di en en cuello y al otro lo alcancé en una mano. Estoy consciente de lo que hice”, expresó con calma.

La detención ocurrió en la comunidad del Consuelo, a 33 kilómetros del municipio de Siuna, situado en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Magdalena Bucardo, capitana de la Policía Nacional del Triángulo Minero, en Nicaragua, confirmó que Ruiz dijo haber acabado con la vida de Leonardo Luques Martínez, de 26 años, el pasado 2 de abril en el poblado de El Hormiguero.

La víctima tenía unos nueve machetazos, varios de esos en la cabeza, los cuales casi le provocaron la decapitación.

Tanto este homicidio como la agresión a los niños, los habría cometido bajo los efectos de la marihuana y el licor, explicó Bucardo en un comunicado.

Regreso. El OIJ de Liberia confirmó que la investigación contra Ruiz prosigue y pronto se realizarían los anticipos jurisdiccionales con los testigos.

Además, gestionarán ante las autoridades nicaragüenses la extradición del joven, para que responda por las muertes de tres peones de entre 25 y 70 años de edad, cuyos cuerpos macheteados fueron encontrados en una plantación de árboles de teca en La Cruz de Guanacaste.

Ruiz y las víctimas trabajaban recolectando naranjas en la finca Del Oro, que está cerca de la frontera y colinda con la de teca.

La pesquisa del OIJ apunta a que el móvil del triple crimen fue el robo, ya que no apareció dinero que portaban los fallecidos.